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Encuesta Panel Ciudadano-UDD: 47% por En contra y 35% por el A favor

Encuesta Panel Ciudadano-UDD: 47% por En contra y 35% por el A favor

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El último estudio le dio un 35% a la opción favorable a una nueva Constitución, equivalentes a tres puntos porcentuales más que lo registrado el 21 de noviembre y seis más en comparación a la consulta realizada el 16 de noviembre.

Encuesta Panel Ciudadano-UDD: 47% por En contra y 35% por el A favor
Sábado 2 de diciembre de 2023 12:38
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La encuesta Panel Ciudadano-UDD, una de las últimas antes de la "veda" antes de los 15 días del plebiscito, arrojó un alza constante de la opción A favor desde inicios de noviembre, período en que esa alternativa escaló de un 16% a un 24%.


El último estudio, publicado este sábado por El Mercurio, le dio un 35% a la opción favorable a una nueva Constitución, equivalentes a tres puntos porcentuales más que lo registrado el 21 de noviembre y seis más en comparación a la consulta realizada el 16 de noviembre.


El En contra, en tanto, continua arriba -como en cada medición realizada desde marzo- con un 47%, aunque esta vez muestra una baja de dos puntos en comparación al 21 de noviembre.


Desde esa fecha, las dos alternativas del plebiscito se han ido estrechando, mientras que quienes señalaron "nulo, no sabe o no votaría" fueron un 18% en la medición de este viernes (-1 punto porcentual).


En tanto, el Servicio Electoral reiteró que este sábado 2 de diciembre a las 23:59 horas vence el plazo para divulgar resultados de encuestas electorales. El artículo 37 de la ley 18.700 establece esta prohibición desde 15 días antes del acto eleccionario.


A partir de ese momento se encontrará prohibida esta divulgación, ya sea que de cuenta directa o indirectamente, de resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales del plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

El Servel resaltó que las encuestas y su plazo de divulgación cobran relevancia, puesto que constituyen una representación estadística de una opinión mayoritaria, y pueden ser conductor de opinión pública y/o de preferencia de una opción plebiscitaria, influyendo en el comportamiento del elector.

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