Bomberos sigue siendo la mejor evaluada por la ciudadanía (99%). En segundo lugar se ubica la PDI (82%) y el tercero es para Carabineros, que sobrepasó el 73% de noviembre para alcanzar un 78%.
Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, la que mostró un 29% de aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric, cifra que no ha tenido cambios en comparación a la semana pasada.
En otro ítem, un 65% desaprueba el trabajo del jefe de Estado, sección que experimentó un aumento de dos puntos respecto a la medición anterior.
Tomando en cuenta solo a instituciones chilenas, Bomberos sigue siendo la mejor evaluada por la ciudadanía (99%). En segundo lugar se ubica la PDI (82%) y el tercero es para Carabineros, que sobrepasó el 73% de noviembre para alcanzar un 78%.
Por su parte, entre las menos valoradas se encuentra el Congreso Nacional (17%). Con el aliciente del nuevo diálogo constituyente, que ya se ha dilatado por tres meses.
Para Cadem, la delincuencia fue el tema de la semana, y un 87% de los encuestados cree que este fenómeno ha aumentado durante este año.
En la misma línea, un 80% ha sentido preocupación de ser víctima de algún delito. Ahora bien, desglosando este dígito, aquellos lugares que generan mayor temor, son los que tienen comercio ambulante (85%); en la noche, manejando o en el transporte público (82%); o caminando por la calle (74%).
Las encerronas o portonazos (49%); robo en viviendas (40%); y homicidios o sicariatos (31%), son respectivamente los que causan mayor temor en la ciudadanía.
Entre las principales causas del aumento de la delincuencia en 2022, encabezan el aumento de la inmigración (31%); que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (26%); y que los tribunales y la Fiscalía no funcionan (22%).
Respecto a la evaluación del país, un 71% cree que va por mal camino en términos políticos, económicos y sociales, mientras que un 21% opina que se va por el camino correcto.
En el área económica, específicamente un 89%, asegura que está estancada o retrocediendo. Por otro lado, un 10% cree que sí se progresa.
Por último, un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en ocho años.
PURANOTICIA