Según el reporte de Cancillería, un total de 127.522 chilenos podría sufragar en esta ocasión en el extranjero.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, anunció oficialmente el inicio del Plebiscito Constitucional 2023. El hecho se dio con la apertura de las mesas receptoras de sufragios en Nueva Zelanda, mediante el voto de los chilenos en el extranjero.
De la Fuente desglosó que “se van a habilitar 119 locales de votación, se instalarán 347 mesas en el exterior, mesas receptoras de sufragio, habrá 112 juntas electorales y van a participar 1.041 vocales de mesa”.
“Esto habla del interés creciente que había en el exterior sobre estos procesos electorales y el derecho, finalmente a ejercer el derecho a sufragio en este proceso”, dijo.
La autoridad realizó un contacto con la cónsul Alejandra Farías y el cónsul Juan Enrique Loyer, quienes se encuentran desplegados en Auckland y Wellington, las dos ciudades más pobladas de Nueva Zelanda.
En concreto, 127.522 chilenos podrán sufragar en 65 países del mundo.
En ese sentido, Alejandra Farías, presidenta de la junta electoral, detalló que Auckland representa la comunidad más numerosa de chilenos en Nueva Zelanda. Loyer, en tanto comentó que “aquí el padrón electoral en el sitio de Wellington creció un 30%. Nosotros tenemos 1.216 personas habilitadas para sufragar. Y el llamado, por cierto, es que las personas vengan a sufragar”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que “la elección partió. Ya tenemos gente votando en Nueva Zelanda y así va a ir sucediendo en otros países, Australia y después Asia, hasta que llegamos a las Américas y a las 8 de la mañana parta la elección en Chile”.
“Está todo listo en todos los locales de votación. Me informaron a las dos de la tarde que se habían repartido todo el material y desde luego desde ayer están ya instalados los delegados de la Junta Electoral y las Fuerzas Armadas en la custodia de los locales. Así que no tenemos ningún punto con problemas y todo se desarrolla normalmente como estaba pensado”, agregó.
Tagle también aseguró que ya son 12 millones y medio de personas habilitadas para votar quienes consultaron sus datos electorales, a través de la página del Servel.
Respecto a los implementos para votar, reiteró que lo indispensable es llevar lápiz de pasta azul y su cédula de identidad, “que puede estar vencida desde el 1 de diciembre del 2020”.
“El llamado es a que sea una elección en paz, que sea una elección sin violencia, sin incidentes, en que se respete, todos respeten el derecho a voto de los demás, en eso consiste la democracia”, finalizó.
PURANOTICIA