Sin embargo, Bernadette Meehan destacó que en el último año se han visto "mejoras sustanciales y significativas" en el intercambio de información entre ambos países.
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, advirtió que Chile —ni ningún otro país que participa en el programa— está exento de riesgo de salir del convenio de la Visa Waiver.
Chile es uno de los países en que sus ciudadanos pueden optar al Programa de Exención de Visa para ingresar al país norteamericano, un procedimiento simplificado y mucho más simple que tramitar la visa en la embajada, como se hacía hasta hace algunos años.
En conversación con radio Cooperativa, la embajadora recordó que Chile es el único en América Latina en el programa que “se basa en intercambios bidireccionales de información, eso es lo más importante".
Destacó que "es bueno para la seguridad de Chile, así como lo es para la seguridad de los Estados Unidos. No hay membresía permanente en el programa de exención de visa, no es el caso que una vez que eres miembro estás libre y disfrutas de un beneficio para siempre".
"Nunca es una garantía que cualquier país permanezca. Dicho esto, en el último año hemos visto mejoras sustanciales y significativas en el intercambio de información de aplicación de la ley entre Chile y los Estados Unidos, y eso creo que se debe al crédito de la ministra Tohá, la ex ministra de Relaciones Exteriores y la actual ministra de Relaciones Exteriores que trabajaron con sus equipos para que eso sucediera", agregó Meehan.
"No diré que Chile esté exento de riesgo de salir del programa porque siempre debes cumplir con tus requisitos. Lo que hemos visto en los Estados Unidos es algo que llamamos 'bandas de robos sudamericanas'. Ese es el nombre que hemos dado a estas bandas”, dijo.
Lamentablemente, añadió, “la mayoría de los miembros de estas bandas son de Chile, son ciudadanos chilenos y la mayoría de ellos, aunque no todos, utiliza el programa de exención de visa para viajar a los Estados Unidos, cometer crímenes, regresar a Chile y luego regresar a los Estados Unidos nuevamente", recalcó la embajadora.
Chile ingresó al programa visa Waiver el 28 de febrero de 2014 y comenzó a operar el 31 de marzo del mismo año.
PURANOTICIA