Un estudio del INE llamado “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile 2022” evidenció que en ese momento las seis nacionalidades con más presencia en el país eran Venezuela, Perú, Colombia, Haití y Argentina.
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, acudió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados para entregar una serie de antecedentes.
Según consignó El Mercurio, Gazmuri indicó que "la misión era la normalización de un país que es muy importante y, por lo tanto, lo primero fue construir una agenda bilateral que en la práctica no existía y esa agenda bilateral debía ser construida sobre la base de las prioridades que señala la política exterior de Chile y los intereses del país. Las prioridades son los temas migratorios, consulares y policiales”.
“Eso está determinado por lo que se ha producido en Venezuela producto de una crisis múltiple que ha provocado una de las migraciones de mayores magnitudes que conoce la historia de América Latina; hay una discusión sobre las cifras, pero son aproximadamente 7,6 u 8 millones, de un país de 30 millones y el país que ha recibido la mayor carga proporcional de ese flujo migratorio es Chile”, complementó.
El embajador detalló que en Chile “las cifras todavía no están completamente fijas, pero son del orden por lo menos de 800 mil, comparada con la población es la mayor responsabilidad de la migración venezolana en Chile; 4% de nuestra población, de los casi 20 millones que somos, el 4% son venezolanos y venezolanas”.
Un estudio del INE llamado “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile 2022” evidenció que en ese momento las seis nacionalidades con más presencia en el país eran Venezuela con 532.715 personas (32,8%); Perú con 250.908 (15,4%); Colombia con 189.524 personas (11,7%); Haití con 184.721 (11,4%,); Bolivia 148.059 (9,1%,) y Argentina 79.335 (4,9%).
Por otro lado, Gazmuri informó que uno de los pasos dados en Venezuela para “un elemento central que ha sido establecer acuerdos y procedimientos; convenios y procedimientos respecto de estos temas que para nosotros son cruciales, establecer compromisos mutuos, acuerdos formales, rutinas de trabajo, mecanismos de trabajo permanentes. Tenemos ya firmado y aprobado un protocolo para la repatriación de ciudadanos venezolanos que residen en Chile”.
De acuerdo a lo mencionado por el embajador, este protocolo, que ha estado en ejecución, establece el compromiso de Venezuela para recibir expatriados del país, además fija los mecanismos y cuales son las agencias responsables.
Asimismo, Gazmuri comentó que han firmado un convenio de colaboración policial “para fortalecer la cooperación policial que para nosotros es fundamental en la identificación de inmigrantes ilegales, venezolanos y venezolanas seguidas por la justicia, en fin, que ya fue firmado, que tiene plena vigencia legal y que durante la semana pasada se nombraron las contrapartes de los dos países. Y estamos tramitando un memorándum de entendimiento en materia de cooperación consular y migratoria".
PURANOTICIA