Juan Gabriel Valdés indicó que “si EE.UU. decide quitar la Visa Waiver, va a tener menos información que la que tenía antes".
El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, descartó que la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano, implique algún cambio en las relaciones entre ambos países.
Además, aseguró que una eventual suspensión del Programa Visa Waiver no será responsabilidad del actual Gobierno.
En entrevista con La Tercera, afirmó que “la relación que Chile tiene con Estados Unidos es una permanente de socios, aliados. Con un país con el que se tienen 200 años de relación diplomática no se tienen relaciones dependiendo de los gobiernos, se tienen relaciones de Estado”.
“Es una relación de gran importancia para Chile y no vemos razones para que lo bueno de nuestra relación cambie de ninguna manera”, agregó el diplomático.
En cuanto a los anuncios sobre temas arancelarios del mandatario estadounidense, el embajador en Washington afirmó que “en este momento lo que tenemos que hacer es seguir muy atentamente lo que pasa en ese campo”.
“No habría ninguna razón para que Chile sufriera un alza de arancel, tenemos un TLC desde hace 20 años. Tanto los productos chilenos como los productos americanos tienen cero arancel”, agregó.
Además destacó que el país norteamericano “tiene un superávit muy importante desde el punto de vista comercial, por lo tanto, no hay razones que yo vea que nos permitan pensar de qué medidas que el Presidente Trump está tomando para equilibrar su comercio con otros países nos puede afectar en este momento”.
Sobre la incidencia del tema migratorio y los efectos en la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, el embajador Valdés reconoció que “le causa un daño enorme a la perspectiva chilena de mantener el Visa Waiver, que hayan sido detectadas bandas criminales chilenas en los Estados Unidos, o que haya chilenos que pretenden utilizar el Visa Waiver para luego desaparecer en Estados Unidos y quedarse aquí”.
“Si con el gobierno de Trump se toma la decisión de suspender la Visa Waiver -porque existen bandas de criminales chilenos dando vuelta-, no es algo que tenga que ver con responsabilidades propias de este gobierno o de la autoridad chilena o norteamericana, porque ellos han trabajado en perfecta armonía”, sostuvo.
“Si EE.UU. decide quitar la Visa Waiver, va a tener menos información que la que tenía antes, porque hoy día el intercambio que hay entre las dos policías es muy superior a lo que existió cuando simplemente se daba la visa”, advirtió.
PURANOTICIA