El ministro de la Secretaría General de la Presidencia señaló que “al ministro Matus yo lo conocía desde antes porque él, como profesor de derecho penal, asistía permanentemente a las comisiones legislativas".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, reconoció que cuando era senador mantuvo conversaciones con el ahora magistrado de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, sobre su nominación al cargo del tribunal de última instancia.
En conversación con CNN, la autoridad señaló que “al ministro Matus yo lo conocía desde antes porque él, como profesor de derecho penal, asistía permanentemente a las comisiones legislativas. En ese contexto, obviamente conversó conmigo con motivo de su nominación para la Corte Suprema”.
Ante la consulta por si existía algo impropio en el contexto de esa conversación, el ministro contestó que "en absoluto".
Respecto a la veracidad de estas declaraciones, el ministro del máximo tribunal reveló al mismo medio que “en medio de mi nominación a la Suprema hablé personalmente con todos los senadores que conocía, entre ellos, el actual ministro Elizalde. Mis contactos con él nunca fueron para pedirle apoyo o influencia para este cargo”, aclaró.
“Con respecto a cuando apareció el primer reportaje, que no sabía cuál era el enfoque, respondí tal cual. Yo iba a la Comisión de Constitución del Senado, como profesor, sin cobrar ni uno. Entonces, cuando quedo en la quina, para integrar el cupo de abogado externo -o extraño- que integra la Corte Suprema, lo que hice fue llamar a todo el mundo que me conocía”, recordó el magistrado.
“Y no con afán de ‘oye, recuerdas lo que hice por ti, ayúdame ahora’, sino que para decir: ‘Estos son mis antecedentes, te envío documentos de lo que ha sido mi carrera, mi trayectoria’”, cerró.
Consignar que durante la formalización de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, quienes fueron puestos en prisión preventiva en el contexto de la investigación en su contra por delitos tributarios, se reveló que Matus había mantenido una relación laboral con el exministro Andrés Chadwick y el mencionado abogado.
PURANOTICIA