El ministro de la Secretaría General de la Presidencia declaró que "creemos que es importante que la votación sea en enero. Todos los chilenos trabajan el mes completo, por eso me llama la atención que los republicanos no quieran hacerlo, a diferencia de todo el resto de los partidos".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió al acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos para impulsar la reforma de pensiones y su próxima votación en el Senado.
En entrevista con Radio Duna, la autoridad valoró la disposición de la mayoría de los partidos, e incluso de la oposición, para legislar en esta materia, aunque lamentó que “el Partido Republicano no tenga la disposición de legislar y trabajar todo el mes".
“Esperamos que el Senado lo despache esta semana y que la Cámara lo vote en tercer trámite, porque cuanto antes se apruebe una reforma de esta naturaleza, mejor para el país y mejor para las trabajadoras, los trabajadores, las pensionadas y los pensionados”, señaló.
“Creemos que es importante que la votación sea en enero. Todos los chilenos trabajan el mes completo, por eso me llama la atención que los republicanos no quieran hacerlo, a diferencia de todo el resto de los partidos”, declaró Elizalde.
“No vamos a renunciar a ninguna herramienta que confiera la Constitución para que los proyectos que el país necesita salgan adelante”, sostuvo el ministro de la Segpres frente a la posibilidad de que el Presidente convoque al Congreso para votar la reforma.
Consultado por la viabilidad fiscal de la reforma, el ministro aseguró que “se ha escuchado a todos los actores y la disposición es a escuchar a quién sea necesario en los plazos establecidos para el despacho del proyecto”.
“Al introducirse criterios de seguridad social esta reforma permite mejorar las pensiones y resolver ciertas injusticias que están en el sistema, particularmente a las mujeres”, afirmó el secretario de Estado.
Finalmente, sobre la carrera presidencial, Álvaro Elizalde indicó que “creemos necesario que se arribe a una candidatura unitaria del conjunto de las fuerzas progresistas y que sea a través de una primaria amplia y participativa”.
PURANOTICIA