Una estrecha elección que dejó al partido dividido en tres tercios dejó la elección interna de este domingo que busca a quien reemplazará a Francisco Chahuán en la testera del partido.
Un sábado lluvioso en el centro sur del país no logró empañar que más de 11 mil militantes de Renovación Nacional llegarán a las 144 mesas desplegadas en todo Chile para elegir entre tres opciones quien sería el reemplazante de Francisco Chahuán en la testera del partido.
La Lista A presidida por la Senadora Paulina Núñez que representa un sector más moderado del partido y más al centro político fue la ganadora de la elección con un 36,8% de los votos, sin embargo no le alcanzó para quedarse con la presidencia del partido ya que no obtuvo el 40% de la votación y menos obtuvo un 10% de diferencia con el segundo.
La Lista B por su parte presidida por el también Senador Rodrigo Galilea llegó en un estrecho segundo puesto con un 33,4% de los votos.
Por su parte la Lista C representada por la Senadora María José Gatica, pero totalmente identificada con Carlos Larraín salió tercera y fue la gran derrotada de la noche aunque con un no despreciable 29,8% que será el que en segunda vuelta definirá sin duda el futuro del partido.
Esta lista que se identifica más con el Partido Republicano y con una identidad patriota también tenía entre sus integrantes a Francisco Orrego y Camila Flores, dos figuras que refrescaban la figura más desgastada de Carlos Larraín.
Estos resultados demuestran que el partido está dividido en tres tercios, sin embargo ahora será clave saber cómo se ordenan los liderazgos para enfrentar en septiembre próximo una segunda vuelta que será peleada voto a voto.
DECLARACIONES DE LOS GANADORES
"Todos nos daban por segundones, terceros o perdedores, pero nosotros hemos instaurado que aquí se trabaja con unidad, con respeto. Aquí nadie sobra, tenemos que recuperar la mística, Renovación Nacional tiene que volver a ser una familia", dijo la senadora Paulina Núñez tras conocer los resultados.
Sobre el rol que tendrán los partidos de oposición en las próximas elecciones municipales Núñez dijo además que “hoy la oposición, incluso, es más que la derecha, es más que la centroderecha (…) y por lo tanto nosotros queremos enfrentar las elecciones lo más unidos posibles, porque de esa manera sabemos que vamos a tener un buen resultado, y una alternativa para volver a gobernar. No tengo dudas que después de esta elección, Renovación Nacional salió fortalecido”.
Por su parte, Galilea señaló que "hoy ha sido un gran día para Renovación Nacional. Desde Arica a Punta Arenas votaron miles y miles de militantes. Queremos agradecerles por lo tanto en primer lugar a ellos y a quienes colaboraron con el proceso", agregando que “creemos que nuestro mensaje de unidad, de consistencia de lo que RN tiene que ofrecerle al país y a sus ciudadanos, es lo que va a prevalecer y resultaremos triunfantes en la elección final. Sabremos llevar a Renovación Nacional donde corresponde”.
PURANOTICIA