Jorge Bermúdez aseguró que el organismo que dirige dará el tiempo para que Miguel Crispi explique por qué no tendría que comparecer ante la comisión a la cual ha faltado en dos oportunidades para que explique y responda a los cuestionamientos respecto al convenio firmado entre Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación ProCultura, cuando él era subsecretario de Desarrollo Regional. Asimismo, conocer cuándo se enteró del caso de Democracia Viva
El contralor Jorge Bermúdez, compareció ante la comisión investigadora que indaga las responsabilidades políticas del Caso Convenios por el traspaso irregular de recursos públicos del Estado a organizaciones sin fines de lucro y determinó que el asesor de La Moneda, Miguel Crispi, debe rendir cuentas.
"En un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta. No sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos, significa dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma, cualquier persona en un Estado democrático tiene el deber de rendir cuentas, independiente de la denominación del cargo. Esa es la regla general", sostuvo Bermúdez.
"Hay distintos mecanismos de control, uno de esos es una comisión investigadora que tiene legitimación democrática, que ni el contralor ni los otros funcionarios tienen, uno tiene que tener una deferencia con esta entidad", agregó el contralor.
Además, indicó que la Contraloría dará el tiempo para que Miguel Crispi explique por qué no tendría que comparecer ante la comisión a la cual ha faltado en dos oportunidades para que explique y responda a los cuestionamientos respecto al convenio firmado entre Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación ProCultura, cuando él era subsecretario de Desarrollo Regional. Asimismo, conocer cuándo se enteró del caso de Democracia Viva.
Bermúdez también se refirió a las modificaciones que realizó la Dirección de Presupuestos, la que es liderada por Javiera Martínez, entre el 2022 y el 2023 en relación a la transferencia de recursos de los Gobiernos Regionales a organizaciones sin fines de lucro.
"Hubo una tendencia de parte del Ejecutivo a alivianar la ley de presupuesto de glosas presupuestarias. Lo que ocurrió ahí fue básicamente se abreviaron, se acortaron las glosas presupuestarias, pero en realidad se hicieron remisiones a otro tipo de normativas", dijo el contralor ante la comisión investigadora.
“Se le encomienda a la Dipres que dicte un reglamento para regular el procedimiento donde uno entendería están los requisitos, están los antecedentes que se van a exigir, donde está el procedimiento concursal, pero a su vez le encomienda a un tercero que en este caso fueron los gobiernos regionales que ellos dicten un reglamento", añadió.
Por último Bermúdez dijo que “nosotros no llegamos al análisis de los reglamentos y si se han dictado o no por parte de los gobiernos regionales, pero sí lo que puede ocurrir es que esta regulación regional que se supone que atiende a las asignaciones directas, puede quedar laxa o no dependiendo el criterio que tenga el gobierno regional dado que el parámetro que fija la resolución 497 es muy amplia".
PURANOTICIA