La institución informó que "con fecha 27 de mayo del 2023, la red de transmisión de datos institucional fue afectada por un incidente informático, el cual fue detectado por los sistemas de ciberseguridad dispuestos".
El Ejército confirmó que sus redes internas sufrieron un ataque cibernético durante las últimas horas y preliminarmente descartó que hayan habido daños a los sistemas críticos.
A raíz del hackeo, la rama de las Fuerzas Armadas ordenó a los efectivos de todas sus unidades no encender computadores, apagar los que estén en funcionamiento y no conectarse a internet, así como desconectar físicamente los cables de Ethernet.
En un comunicado, la institución uniformada detalló que "con fecha 27 de mayo del 2023, la red de transmisión de datos institucional fue afectada por un incidente informático, el cual fue detectado por los sistemas de ciberseguridad dispuestos".
"En conformidad a los protocolos establecidos, se dispuso aislar la red e iniciar las auditorías correspondientes por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, iniciar los trabajos de recuperación y de certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura", añadió.
Luego subrayó que "los sistemas críticos de información no habrían sido afectados a la fecha, no obstante se continúa evaluando sus eventuales alcances".
Finalmente, el Ejército explicó que una vez "detectada la amenaza, se entregaron los antecedentes al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y, posteriormente, al Ministerio de Defensa Nacional".
Según trascendidos, se trataría de un ataque que incluye un “ransomware”, virus que encripta información para luego cobrar una “recompensa” en caso de querer liberar lo sustraído.
PURANOTICIA