De manera permanente, el presidente ejecutivo de la empresa, Rubén Alvarado y el gerente de gestión, fiscalización y relacionamiento con empresas contratistas, Juan Luis Trejo, se han negado a concurrir a dicha instancia. Este miércoles culmina el proceso de audiencias.
La Comisión también ha requerido explicaciones sobre los bajos resultados financieros de Codelco que se traducen, en la práctica, en pérdidas netas por 591 millones de dólares, representando una caída de 263% con respecto al año anterior.
Las citaciones de las comisiones investigadoras obligan a comparecer -como establece la Constitución- a “funcionarios de la Administración y el personal de las empresas del Estado”. Sin embargo, en este caso, no se está cumpliendo con la disposición legal.
La decisión de ausentarse por parte de los ejecutivos de Codelco, ha provocado molestia entre los parlamentarios que integran la Comisión. Por ejemplo, el diputado independiente por el Partido Por la Democracia, Cristián Tapia, sostuvo que los funcionarios deben dar explicaciones sobre las prácticas antisindicales que ha tenido Codelco, también referirse a la caída en la productividad del cobre y a la estrategia nacional del litio.
Los miembros de la Comisión Investigadora de Codelco van a solicitar que se apliquen cambios administrativos, incluso del propio presidente del directorio, Máximo Pacheco.
PURANOTICIA