
Mandatario sostuvo que debe ser una estructura que trascienda los ciclos de gobierno, agregando que "los cuidados no pueden depender sólo de una administración”.
En su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric abordó con fuerza dos pilares que, según afirmó, han sido históricamente invisibilizados: el trabajo de cuidados y la educación pública. En un discurso que combinó cifras, testimonios y llamados al Congreso, reafirmó que ambos temas forman parte del corazón de su agenda social.
“Cuidar ha sido históricamente un trabajo invisible”, dijo el Mandatario, aludiendo al esfuerzo cotidiano de miles de mujeres, personas mayores y familias que sostienen la vida de otros sin reconocimiento ni apoyo. “Durante décadas esto se entendió como una responsabilidad privada, sin reconocimiento ni apoyo, y esa realidad no puede continuar”, remarcó.
En esa línea, defendió la creación del programa «Chile Cuida», que busca estructurar una red pública de apoyo para quienes realizan labores de cuidado. Entre los avances mencionó la implementación de la credencial de persona cuidadora, que permite acceso preferente a servicios del Estado y beneficios en empresas privadas. También valoró la habilitación de más de 100 centros comunitarios de cuidados en todo el país, que permiten a las personas cuidadoras disponer de tiempo para sí mismas, realizar trámites o participar en actividades de autocuidado.
“Una mujer me dijo un día que cuidaba a su hijo con dependencia severa, que ella tenía recursos monetarios pero que era pobre de tiempo. Y esa pobreza también existe, principalmente en las mujeres”, relató, dando cuenta de la urgencia de políticas públicas en este ámbito.
El Presidente, además, llamó al Congreso a aprobar la ley que crea el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados, una estructura permanente que trascienda los ciclos de gobierno. “Los cuidados no pueden depender solamente de una administración”, advirtió.
Por otra parte, se refirió a la educación como uno de los legados fundamentales para el país. “Una educación de calidad es la mejor herencia que una generación puede dejar a la siguiente”, afirmó, reconociendo los efectos duraderos de la pandemia sobre la asistencia escolar y el aprendizaje.
Entre los avances, destacó la aprobación de la ley de modernización de la educación parvularia, tras años sin actualizaciones en esa etapa crucial. También valoró el trabajo del Plan de Reactivación Educativa, desarrollado con asesoría de expertos, y que busca mejorar asistencia, aprendizajes y permanencia en el sistema escolar.
“En noviembre del año pasado, más de 17.000 estudiantes que habían salido del sistema volvieron a las salas de clases”, sostuvo, mostrando cifras concretas de reinserción.
El Mandatario cerró este bloque reiterando que tanto el sistema de cuidados como la educación deben ser considerados pilares estructurales para una sociedad más justa y no solo medidas de apoyo transitorio.
PURANOTICIA