En el marco de las indagatorias para detener a la banda delictual conformada por peruanos en Santiago, uno de los denunciantes dijo haber sido amedrentado por ex uniformados.
Dos funcionarios activos de Carabineros y uno en retiro fueron detenidos tras ser acusados de cobrar por protección a víctimas de extorsión en la región Metropolitana.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), de la Policía de Investigaciones (PDI), materializaron el arresto de los ahora ex carabineros, luego de que en el marco de las indagatorias para detener a la banda delictual «Los Pulpos», uno de los denunciantes afectados asegurara ser amedrentado por ex uniformados.
Este martes se concertó un encuentro entre la víctima y los tres ex policías para llevar a cabo la entrega del dinero solicitado. Tal como se esperaba, los imputados subieron al hombre a un auto y recibieron $800 mil en efectivo, por lo que la PDI pudo concretar su detención en flagrancia en la comuna de Independencia.
Según sostuvo el Ministerio Público, los tres ex carabineros operaban detectando a personas que sufrían extorsiones por parte de la organización «Los Pulpos», conformada por delincuentes peruanos que están instalados en la capital.
En vista de lo anterior, el coronel Pedro Álvarez Ortega, de la Prefectura Central, confirmó que los dos funcionarios activos fueron desvinculados de Carabineros, quienes serán formalizados este miércoles.
Detalló que "hemos tomado conocimiento que dos integrantes de Carabineros de Chile, en condición de servicio activo, se encuentran involucrados en hechos graves y contrarios a los valores y principios que debe tener un integrante de esta prestigiosa institución.
"Estos actos, estos hechos, enlodan y manchan el esfuerzo que diariamente realizan los carabineros en todo el territorio de la Nación", sumó Álvarez.
Asimismo, indicó que "los hechos en los cuales se encuentran vinculados estos dos carabineros están relacionados al delito de extorsión, los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público y que condenamos con mucha fuerza".
PURANOTICIA