El texto fue suscrito por cuatro parlamentarios de la bancada en julio de 2023 y consigna que “la totalidad de las y los diputados integrantes del Partido Demócrata (4) declaran su voluntad de sumarse al acuerdo administrativo".
Un documento suscrito el 24 de julio de 2023 es la prueba de que los diputados de Demócratas se habían comprometido a apoyar una carta del Partido Comunista para presidir la mesa de la Cámara de Diputados en el periodo de marzo a octubre de 2024.
Según publica La Tercera, se trata de un texto firmado por los entonces cuatro parlamentarios de la colectividad, Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera y Jorge Saffirio. Además de seis legisladores oficialistas: Daniel Mannouchehri (PS), Luis Cuello (PC), Javiera Morales (CS), Cristian Tapia (Ind-PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Cosme Mellado (PR).
Se trató de un compromiso para sumarse al acuerdo administrativo del oficialismo, en el marco del pacto que hizo la Democracia Cristiana y Demócratas, para apoyar en la siguiente presidencia al nombre del PC.
“La totalidad de las y los diputados integrantes del Partido Demócrata (4) declaran su voluntad de sumarse al acuerdo administrativo para integrar la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en consecuencia, se comprometen a votar por todas las próximas candidaturas que se propongan, en el marco del mismo, para los cargos de presidencia, primera y segunda vicepresidencia”, se lee en el documento.
Y agrega: “En dicho contexto, las y los parlamentarios del Partido Demócrata accederán a la primera vicepresidencia en el período que le corresponda presidir al Partido Comunista (marzo- octubre 2024) y a una presidencia dentro de lo que queda de la actual legislatura. Adicionalmente, se integrarán a las conversaciones que se desarrollarán, a partir de esta semana, para el reordenamiento de la integración de las distintas comisiones, y sus presidencias”.
Sin embargo, ese acuerdo actualmente pende de un hilo porque la oposición se ha alineado para que la propia Joanna Pérez presida la mesa de la Cámara de Diputados, en desmedro de los comunistas.
De hecho, los que estaban en duda eran los Republicanos, pero este martes, el jefe de la bancada, Stephan Schubert, confirmó el apoyo a la parlamentaria de Demócratas para encabezar la testera en el periodo que viene.
A pesar del apoyo de la oposición para llevar a Pérez a la presidencia de la Cámara, el diputado Calisto (Ind.-Demócratas) recordó este lunes que “tenemos un acuerdo vigente con el oficialismo”.
La única fuerza no oficialista que no se ha definido es el Partido de la Gente (PDG). Ante el escenario actual, el oficialismo le está ofreciendo a la colectividad fundada por Franco Parisi una vicepresidencia este periodo y la presidencia el próximo.
Aun así, la propuesta no convence del todo al PDG, ya que la aspiración del partido es tener la vicepresidencia este 2024. Un ofrecimiento que si le ha hecho la oposición.
PURANOTICIA