El alcalde de Recoleta se encuentra en prisión preventiva en la investigación por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias Populares, desde donde recibió además el apoyo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien lo calificó de “preso político”.
Adherentes y simpatizantes del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, preparan para la jornada de este viernes un acto cultural en el frontis del anexo Capitán Yáber, y para el sábado está planificado realizar una caravana de apoyo para el jefe comunal.
Jadue se encuentra en prisión preventiva decretada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en la investigación por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias Populares.
Según El Mercurio, desde que Jadue ingresó a prisión el martes pasado, varios militantes del Partido Comunista y simpatizantes se han congregado afuera del recinto para mostrarle su apoyo con banderas y cánticos pidiendo su libertad. Por otro lado, se han organizado varias manifestaciones: por ejemplo, el martes 4 de junio, frente a la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo “mil guitarras por Jadue”.
A esto se suma que durante la jornada de este viernes al mediodía está previsto un “acto cultural” en el frontis del anexo Capitán Yáber, con música en vivo, arte y un “buzón popular”. Asimismo, para el sábado 8 de junio, está convocada una “caravana por Jadue” para exigir la liberación del edil. Esta partirá desde la plaza San Alberto en Recoleta y terminará en las afueras del recinto penitenciario.
En este sentido, agrega El Mercurio, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Teatrales de Chile (Sidarte) publicó el martes una carta de apoyo a Jadue en que destacaron el apoyo constante que la administración del edil ha brindado a la cultura en Recoleta, subrayando su compromiso con las artes comunitarias, acción que fue cuestionada por la actriz Claudia Pérez, quien comentó que “somos un sindicato, no un partido político”.
Concretada la prisión preventiva del alcalde Jadue el martes pasado, las muestras de apoyo han ido en aumento. Ahora fue el turno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó que “el compañero Daniel Jadue es un preso político. Una vez más la guerra judicial se usa para callar al alcalde de Recoleta, en Chile. Su único ‘delito’ es haberse atrevido a hacerle frente a los abusos del mercado farmacéutico, impulsando su proyecto de farmacias populares. Daniel siempre se ha mostrado del lado de su pueblo y de las causas justas. Mi solidaridad y apoyo a él, a su familia y a sus compañeros. Seguiremos denunciando este atropello”.
Otras muestras de apoyo llegaron desde el partido español Podemos, a través de su líder, Pablo Iglesias; del Partido Socialista Unido, colectividad a la que pertenece el Presidente Nicolás Maduro; y de diferentes movimientos gremiales a nivel latinoamericano.
PURANOTICIA