
Enel, CGE, y Chilquinta multiplicarán sus cuadrillas para enfrentar posibles interrupciones del suministro eléctrico por lluvias y vientos en la zona centro-sur del país.
Las distribuidoras eléctricas anunciaron que multiplicarán hasta por siete sus cuadrillas para enfrentar los cortes que podría causar el sistema frontal anunciado para el miércoles y jueves en la zona centro-sur del país.
Según consigna La Tercera, Enel Distribución -que atiende a 2.169.976 clientes en la Región Metropolitana- reforzará sus recursos técnicos en terreno en hasta siete veces un día normal y sus canales de atención aumentarán en seis para facilitar la comunicación y el reporte de eventuales contingencias.
La distribuidora de capitales italianos agregó que “más de 1.000 personas se dedican al servicio de las emergencias durante eventos meteorológicos”.
Por su parte, desde CGE -que atiende a 3.377.839 clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y la Araucanía, además de Magallanes- anunciaron que se dispondrá "el máximo de brigadas para atender posibles interrupciones de suministro producto del viento y la caída de árboles y ramas sobres las líneas” en la región Metropolitana.
Añadió que la compañía “multiplicará por más de seis veces (6,4) los recursos de la operación normal, con 216 brigadas en terreno, entre livianas y pesadas de reconstrucción de infraestructura dañada y más de 570 personas”.
Agregó que se establecerán bases de operación en puntos críticos o comunas de difícil acceso, “a fin de hacer más expedita la reconstrucción de infraestructura dañada o la reposición del suministro”, y que ante la extensa zonas del país en que opera CGE, también está previsto “la posibilidad de movilizar brigadas desde el norte del país en caso de ser necesario”.
En tanto, en el caso de Chilquinta -distribuidora que atiende a 675.257 clientes en la región de Valparaíso- afirmó que “desde septiembre pasado a la fecha el Grupo Empresas Chilquinta ha intervenido 45 mil árboles en toda la región, los que ponían en riesgo la continuidad del sistema debido a su cercanía y/o proyección sobre las redes eléctricas”.
Agregó que la compañía “realiza labores de mantenimiento preventivo a instalaciones eléctricas y, a su vez, actividades de manejo de vegetación durante todo el año, conforme a la normativa eléctrica”, e invitó a “realizar un trabajo en conjunto con municipios, Vialidad, gobiernos locales y propietarios del arbolado urbano, que permita enfrentar de manera efectiva esta problemática”.
Por su parte, desde el gremio que agrupa a las principales distribuidoras del país, Empresas Eléctricas, su director ejecutivo, Juan Meriches, sostuvo que “durante los últimos meses ha habido un trabajo intenso de preparación de las empresas distribuidoras para esta temporada de invierno, con inversiones por $28 mil millones, un 25% más que el año pasado, y el foco puesto en el manejo preventivo de vegetación, la atención prioritaria a clientes electrodependientes, el refuerzo de brigadas en terreno, el fortalecimiento de canales de atención de clientes y la generación de respaldo para consumos críticos”.
Con todo, Meriches planteó que es “importante ser transparentes frente a la ciudadanía y decir que frente a lluvias o vientos extremos se producirán interrupciones de suministro”.
“Las condiciones estructurales que hacen vulnerable a la distribución eléctrica frente a eventos climáticos extremos siguen presentes, por lo que las empresas han trabajado para mitigar su impacto y recuperar el servicio lo más rápido posible, dentro de sus capacidades técnicas y operativas”, concluyó.
PURANOTICIA