En un estudio presentado esta semana, se mostró un fuerte aumento del temor a ser víctima de un delito y un crecimiento, en algunos casos exponencial, de los delitos violentos entre los años 2016 y 2023.
El director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, analizó las claves en materia de seguridad en nuestro país, las cuales se discutieron en el marco de su 31° Consejo Consultivo.
Hoy “Chile es el país más atemorizado del mundo”, aseguró en entrevista con radio Pauta, tomando como base el informe sobre la crisis de seguridad en el país elaborado por la fundación.
El estudio presentado esta semana mostró un fuerte aumento del temor a ser víctima de un delito y un crecimiento en algunos casos exponencial de los delitos violentos entre los años 2016 y 2023.
La investigación arrojó un alza en los robos con violencia (+24,9%), homicidios (+62,3%), secuestros (+104,3%) y extorsiones (+1.296,3%).
Respecto a esto, Johnson afirmó que “en cantidad de delitos comunes, por ejemplo robos comunes, estamos dentro de los niveles más bajos de la historia”.
“Sin embargo, si hacemos zoom a eso y vemos qué delitos están disminuyendo y cuáles están aumentando (…) vemos que los robos con violencia e intimidación aumentan un 25% en los últimos 7 años. Entonces, los delitos menos dañinos han disminuido, pero los más graves han aumentado“, explicó.
El director Ejecutivo de la Paz Ciudadana dijo que “por otro lado, tenemos los homicidios, que si bien Chile no está entre los países más altos de América Latina, la tasa de crecimiento en los homicidios sí es de las más altas”.
“Estamos sufriendo porque no estamos acostumbrados a estas tasas. Chile está viviendo una evolución que hace que percibamos que los delitos son muy distintos a los que teníamos hace 7 años y por eso estamos más atemorizados”, dijo Johnson.
Consultado por la fuerte alza en las extorsiones, comentó que si bien la tasa de crecimiento es muy marcada, el número total sigue siendo bajo
“En Chile eso todavía no existe de manera masificada y tenemos instituciones públicas que han demostrado ser bastante resilientes a este tipo de organizaciones. Pero hemos visto casos en que han logrado permearlas, entre municipios o incluso miembros de la policía, entonces no tenemos que cantar victoria”, expresó.
“Creemos que la situación es absolutamente posible de revertir, pero tenemos que tomar acciones muy drásticas hoy día“, afirmó.
Sobre las medidas que se han estado implementando por parte del Gobierno, sostuvo que “todavía las políticas que implementamos en Chile no visualizan el tema de seguridad y justicia como un sistema”.
Sin embargo, destacó que hay “cosas que se han instalado y que son muy positivas, por ejemplo el Ministerio de Seguridad. Creemos que hay políticas que se han discutido en el Congreso que son pertinentes, pero hay otras que no”.
“La ciudadanía piensa que la cárcel puede ser muy efectiva, pero la verdad es que lamentablemente no lo es tanto. Porque la cárcel sigue siendo un lugar en el que se pueden cometer delitos y de hecho organizar delitos cuando hay líder de organizaciones delictuales, ellos siguen operando desde la cárcel”, aseguró el director Ejecutivo de Paz Ciudadana.
Johnson remarcó que “si nosotros lo pensamos sistémicamente, hay otras medidas como la prevención temprana, que son muchísimo más efectivas para disminuir la delincuencia, que fortalecer solamente la persecución”.
PURANOTICIA