Eduardo Cerna se refirió al informe que advirtió sobre la pérdida de registros de cámaras relacionados a la indagatoria respecto al exsubsecretario, tras la intervención de detectives de contrainteligencia.
El director general de la Policía de Investigación (PDI), Eduardo Cerna, abordó el informe donde se reveló que detectives de contrainteligencia habrían eliminado vídeos de una cámara de seguridad cercana al domicilio de la persona que denunció al exsubsecretario Manuel Monsalve por violación.
“La actuación de Inteligencia, que se ha tratado largamente cómo se gestionaron o qué pasó, ellos levantaron información, que se pudo reconstruir ciertas horas que el exsubsecretario no sabía qué había pasado, no se acordaba de nada, y se reconstruyó. Y en esa reconstruir se levantan imágenes”, explicó el líder de la PDI.
En esta línea, detalló que en este proceso “también se levantan imágenes de una cámara que está en el Cuartel, pero como en todo proceso, cuando tú levantas muchas imágenes, no todo sirve, y uno deja como respaldo o como evidencia o registro, lo que sirve”.
“En todo trabajo en el sitio del suceso, si hay imágenes por 10 horas, uno va a guardar las imágenes que tienen vinculación, sobre todo en el área de inteligencia, que no guarda evidencia como cadena de custodia, solamente recoge información, la procesa para la toma de decisiones”, añadió.
La máxima autoridad de la PDI señaló que las imágenes del Cuartel “no aportan nada y eso como está en sede penal, para no vulnerar el secreto, está en la segunda declaración de la exjefa de inteligencia”.
“No se borraron. Todo DVR, que es donde llegan las imágenes, tiene un periodo de almacenamiento entre 15 y 30 días se borra (…), pero nadie borró intencionadamente, no hay una manifestación expresa a eliminar”, subrayó.
Cerna afirmó que es un proceso “normal de almacenamiento y autorregistro” y recalcó que “todos los procesos hay que mejorarlos, pero pensar a decir que aquí se está borrando de manera explícita, la institución de la PDI no se presta para eso”.
Al ser consultado sobre si descarta cualquier tipo de obstrucción por parte de los funcionarios de Inteligencia, el director de la PDI dijo que “hasta este momento no tengo ningún indicio que diga que ellos obstruyeron la investigación, porque actuaron antes de la investigación. Si yo tuviese la convicción de que ellos malintencionadamente, tomarían otras medidas, muy drásticas”.
PURANOTICIA