El evento afectará desde Coquimbo a Magallanes, entre el próximo lunes 3 y jueves 6 de junio. Aunque aún es prematuro proyectar su eventual impacto, es posible prever que se intensificará a medida que avance a las zonas sur y austral.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que, desde el próximo lunes 3 de junio, 12 regiones del país, desde Coquimbo a Magallanes, estarán expuestas a un ciclón “extratropical” de gran magnitud.
Según consigna El Mercurio, el fenómeno traerá lluvias abundantes producto de un río atmosférico que se irá intensificando a medida que avance por el océano Pacífico hacia el continente y que llegará al territorio nacional con categoría 3.
Será el cuarto sistema frontal que arribará a la Región Metropolitana en lo que va de este año. Hasta ahora, dichos temporales han dejado caer 115,4 milímetros de precipitaciones, lo que implica un superávit de 80% respecto de un año promedio.
Para los expertos, el ciclón que se avecina será “extraordinario”, de acuerdo con lo que se aprecia en las imágenes satelitales.
“Lo que se nos aproxima es un ciclón extratropical. Un ciclón se trata de un fenómeno meteorológico que se caracteriza por fuertes vientos, con lluvias y condiciones de tormenta. Es aire que circula en torno a una baja presión”, explicó el meteorólogo Gonzalo Espinosa.
“Es un centro de baja presión que tiene asociada fuerte nubosidad, fuertes vientos y precipitaciones intensas por donde va pasando. Ahora bien, esto se está formando y arribaría entre el lunes y el jueves. Es importante por su tamaño de gran extensión, pues va a afectar desde la Región de Coquimbo a Magallanes”, agregó.
Los efectos más importantes de este sistema se observarán principalmente al sur de la Región de Valparaíso, y en O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
De acuerdo con los expertos, aún es muy pronto para estimar una cantidad de precipitaciones y los posibles impactos del temporal, pero sí se puede prever que este se intensificará a medida que avance a las zonas sur y austral, ya que mutará de un ciclón de núcleo cálido a uno extra tropical frío.
Según el sitio Meteored, este ciclón no presentará ráfagas de viento significativas, como sí las hubo el lunes 20 de mayo, pero sí podría generar grandes precipitaciones debido a la humedad proveniente desde una zona tropical.
PURANOTICIA