Lo anterior, dicen, para que "no corramos el riesgo de que este tipo de organizaciones sigan intensificando sus atentados en el sur”.
Los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla (UDI) solicitaron al Ministerio Público que pida una orden de detención en contra del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Ambos parlamentarios realizaron la petición a Fiscalía basándose en las recientes declaraciones emanadas desde la organización, en la cual aseguraron que "no habrá tregua a las forestales".
Lo anterior, luego de que el pasado 7 de agosto, el historiador José Bengoa publicó una carta en Le Monde Diplomatique solicitando al líder de la CAM una tregua de 30 días para no perjudicar a la opción del Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septimebre.
Desde la CAM desestimaron la solicitud, señalando que "según algunos supuestos intelectuales con bastante tribuna mediática, ahora tendríamos una especie de alianza táctica con la derecha chilena para “desestabilizar” el plebiscito constitucional a favor de los sectores más conservadores".
También realizaron una crítica al Gobierno, señalando que “a esta pseudo izquierda que se posiciona hoy en el Gobierno, en la medida que se sigan alineando al empresariado, principalmente a las forestales, comprometidos en contra de la causa mapuche, los seguiremos confrontando y denunciando”.
"No es nuestra responsabilidad llamar a votar «Apruebo» o «Rechazo», ya que nunca fuimos parte de este proceso. (…) No habrá tregua a las forestales”, sentenció.
Los legisladores gremialistas aseguraron que es “indispensable” que el Ministerio Público ya empiece a actuar, considerando las diversas querellas que se han presentado e ingresado en contra de Llaitul.
Lo anterior, dicen, para que "no corramos el riesgo de que este tipo de organizaciones sigan intensificando sus atentados en el sur”.
“Es aún más grave la respuesta de Llaitul porque insiste en la confrontación por la vía armada, lo que da cuenta de lo decidido que están todos estos grupos terroristas para continuar con un enfrentamiento en la Macrozona Sur”, aseguraron.
Tanto Fuenzalida como Bobadilla hicieron hincapié en que “la Fiscalía tiene la obligación de solicitar una orden de detención en contra del vocero de la CAM”.
“Ellos ya reconocieron su autoría en una serie de actos de sabotaje cometidos durante el último mes y son innumerables las pruebas que demuestran su participación en cientos de ataques terroristas cometidos en La Araucanía y la provincia de Arauco. Por lo tanto no podemos seguir esperando para actuar en contra de estas organizaciones, que requieren ser enfrentadas de manera decidida y sin mayor dubitación”, sentenciaron.
PURANOTICIA