Lo anterior, luego que esta semana el Tribunal Ambiental de Antofagasta cuestionara a Maisa Rojas por no abstenerse de la votación en la que el Comité de Ministros rechazó la iniciativa, considerando que antes ya se había pronunciado en contra de la idea.
El presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Sulantay, junto al integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cristóbal Martínez, solicitaron a la Contraloría que se inhabilite a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, de las votaciones sobre el proyecto Dominga.
Esta acción surge luego que el Tribunal Ambiental de Antofagasta cuestionara que la secretaria de Estado participara de la votación donde el Comité de Ministros rechazó esta iniciativa, teniendo en cuenta que previamente ya había dado a conocer su opinión sobre este proyecto.
Ambos diputados de la UDI manifestaron que “más allá de la legítima posición que cada persona o sector pueda tener con respecto a esta iniciativa, es absolutamente inaceptable y una falta de prudencia que la ministra del Medio Ambiente, existiendo un fallo de un tribunal que cuestionó que no se haya inhabilitado de la primera votación, hoy no confirme que lo hará en los siguientes procesos”.
Asimismo, recordaron lo ocurrido el año pasado con el ministro de Economía, Nicolás Grau, cuando “decidió no participar de la sesión del Comité de Ministros donde se votaría el proyecto Los Bronces Integrado, tras haber señalado que su aprobación generaría un impacto positivo para el país”.
“Por eso creemos prudente que sea la Contraloría la que establezca si corresponde o no que se inhabilite de este caso”, indicaron junto con anunciar que citarán a la ministra Rojas a la Cámara de Diputadas y Diputados durante las próximas semanas.
PURANOTICIA