Andrés Celis, diputado por Valparaíso, concluyó que la medida propuesta por el partido es menos riesgosa que otras del Gobierno como el impuesto al carbón.
Parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional presentaron una propuesta al gobierno para que parte del IVA que se recaudará producto del aumento de las cuentas de la luz, vaya en ayuda de la clase media.
La jefa de bancada de diputados, Ximena Ossandón, fue enfática en que estamos frente “a un incendio, una crisis. Esto afecta hoy día de inmediato a toda la familia chilena. Tenemos que dar soluciones. Ahora, la típica de este gobierno es que cuando el Estado se equivoca, terminan pagando los particulares”.
Y llamó al gobierno a buscar “reasignaciones, platas que tengan provisionadas. El Estado tiene que poner algo también, no puede ser que sean las empresas, sean los impuestos, sean las familias que pagan su IVA, los que terminan pagando y llenando este fondo”.
En esta línea, señaló que “nos preocupa desde Renovación Nacional, de sobremanera, el tema de la clase media. Hemos propuesto que de este IVA que se va a recaudar, que supuestamente iría para este fondo para los más vulnerables, un porcentaje de ese IVA se descuente en la cuenta también de cada una de esas familias”.
“Por poco que sea, siempre es un alivio y además la familia chilena, sobre todo la clase media, que es la gran masa, se tiene que sentir de una vez por todas protegida por el Estado”, agregó.
Mientras José Miguel Castro, integrante de la comisión de Minería y Energía, y participante en la mesa técnica junto a Ximena Ossandón, precisó que el resultado de esta ha sido de dulce y de agraz.
“Yo creo que, de agraz, obviamente, la ausencia del ministro de Hacienda al no considerar ciertos temas que le hemos puesto sobre la mesa, como, por ejemplo, la reasignación de programas mal evaluados; que se pueda también incorporar algunos temas”.
“Pero también de dulce en términos de que sí fue acogida nuestra propuesta con respecto al IVA que se va a recaudar el día de mañana por las mayores cuentas y que eso fuera redestinado también a los subsidios”, dijo el parlamentario por la región de Antofagasta.
Agregó que “nos faltó también, y algo importante, es que se considere a la clase media. La clase media hoy día no está considerada, ni tampoco hacia futuro en términos de subsidios, y eso vamos a tratar de incorporarlo en esta mesa y también en el proyecto de ley”.
Andrés Celis, en tanto, reiteró que “las propuestas que tiene Renovación Nacional va por recaudar por la vía del IVA. Es decir, lo que se debe hacer en esta ocasión para ir a la gente más vulnerable, para ir a la gente de clase media, es justamente aquello que se va a obtener por IVA ante el aumento en el cobro de las tarifas de electricidad y además por el tema que se genera por IVA por concepto del interés. Eso destinarlo al fondo para el subsidio para la gente más vulnerable y además para la gente de clase media”.
El legislador por la región de Valparaíso, que también integra la comisión de Minería y Energía, afirmó que “no nos convence el tema de los clientes libres ¿Por qué? Porque hay clientes libres como los hospitales públicos (...) subir el impuesto al carbón, creemos que es más riesgoso aquellas propuestas que ha hecho el gobierno. En cambio, el tema del IVA nos parece de todo sentido común y aquello, reitero, destinarlo a la gente más vulnerable como a la gente de clase media”.
PURANOTICIA