La medida de los parlamentarios llega luego de que se hiciera público el controversial informe de la Contraloría General de la República que detallaba que 58 beneficiarios mantenían antecedentes penales por delitos violentos, donde además emplazaron al Presidente Boric a suspender sus vacaciones.
Luego de que se hiciera público el polémico informe de la Contraloría General de la República que dejó al descubierto las irregularidades en la entrega de pensiones de gracia, donde 58 beneficiarios mantenían antecedentes penales por delitos violentos, como homicidio, estafa, tráfico de drogas e incluso producción de material pornográfico infantil diputados de Renovación nacional (RN) solicitaron una serie de medidas al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Los parlamentarios de RN Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Schalper, exigieron al CDE acciones contra quienes resulten responsables de las irregularidades en la entrega del beneficio, además de que los dineros sean recuperados por el organismo.
“Hemos presentado una acción ante el CDE para que persiga a estas personas, restituya dineros públicos de todos los chilenos y se querelle por fraude al fisco contra los funcionarios una vez evaluados los antecedentes y también por prevaricación, esto quiere decir que con complicidad de funcionarios públicos se entregaron pensiones de gracia de mala manera”, sostuvo el diputado Longton, quien añadió que esta acción “es inaceptable y difícil de creer que personas que no tenían ningún antecedente médico, que no los acreditaron y que con su sólo testimonio se hicieron acreedores de lo que equivale a tres PGU, a 600 mil pesos”, enfatizando en que es “el momento que el Gobierno asuma su responsabilidad y no se escude más en el Gobierno anterior”.
Además, dentro de su solicitud, RN exigió “requerir del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Derechos Humanos todos los antecedentes necesarios a fin de evaluar el ejercicio de acciones penales en contra de quienes resulten responsables por los eventuales delitos de fraude, prevaricación administrativa u otros que en la especie afectaren el patrimonio fiscal y la integridad de la función pública”.
En esta línea, hicieron un llamado a que “se haga presente al Presidente de la República la necesidad de dejar sin efecto los decretos que otorgaron las pensiones cuestionadas, deduciendo las acciones civiles necesarias para recuperar los recursos fiscales indebidamente percibidos”.
Por su parte, quien también tuvo palabra fue el diputado RN José Miguel Castro, enfatizando en que “la resolución firmada por el subsecretario Galli exige y dice que se deben tomar en cuenta los antecedentes médicos y penales de las personas” que reciben el beneficio.
“Cuáles son las explicaciones que da este Gobierno, le echa la culpa al gobierno anterior y no asumen sus responsabilidades. Espero que el CDE y la Fiscalía actúen seriamente y se tomen todas las responsabilidades, tanto políticas, como administrativas”, añadió Castro.
Mientras que, el diputado RN Diego Schalper se refirió directamente al Presidente Boric, indicando que “llegó el minuto de suspender las vacaciones para tres cosas; para revocar pensiones de gracia, evaluar las responsabilidades políticas y para instar al CDE a ejercer las acciones civiles y penales para que devuelvan la plata. Son estas tres cosas las que tiene que hacer y las tiene que hacer ahora”.
Para finalizar, los parlamentarios también presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional por “los delitos de Prevaricación Administrativa y de Fraude al Fisco”, por lo que solicitan “disponer el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y perseguir responsabilidad penal de quienes tuvieren participación punible” en las polémicas pensiones de gracia.
PURANOTICIA