La carta de los parlamentarios de derecha fue suscrita por Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Leonidas Romero, Harry Jürgensen, Juan Carlos Meza, Stephan Schubert, Benjamín Moreno, Luis Fernando Sánchez y el independiente Johannes Kaiser.
Diputados del Partido Republicano ingresaron un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que el Gobierno dé explicaciones tras el incidente diplomático protagonizado por el presidente Gabriel Boric.
Cabe recordar que el embajador israelí en nuestro país, Gil Artzyeli, llegó este jueves hasta La Moneda para realizar la entrega de credenciales ante el Palacio.
Sin embargo, la diligencia fue suspendida a última hora, y desde el Ejecutivo informaron que se tomó la decisión debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en Cisjordania, en el marco de una operación del ejército israelí.
Pese a que Artzyeli resaltó que se le habían pedido disculpas "a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces, y abrimos nueva página", la Cancillería israelí expresó que la polémica "perjudica gravemente las relaciones entre los dos países" e informó que el embajador de Chile fue convocado "para una conversación de reprimenda".
En ese contexto fue entregada la carta de los republicanos, suscrita por Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Leonidas Romero, Harry Jürgensen, Juan Carlos Meza, Stephan Schubert, Benjamín Moreno, Luis Fernando Sánchez y el independiente Johannes Kaiser.
En el documento parlamentarios acusaron que esta no es la primera "salida de libreto" del Presidente en materia de relaciones exteriores que le ha provocado un problema a Chile. Recordaron la crítica realizada por el mandatario al Rey de España, acusándolo del retraso en la ceremonia de investidura.
“Aquí no sólo estamos frente a un Gobierno que improvisa de forma permanente, generando errores inaceptables como los mencionados anteriormente, sino que la máxima autoridad de ese gobierno, el Presidente Boric, acostumbra a darse gustitos ideológicos que al país le cuestan muy caro, como el ocurrido ayer con el embajador de Israel en Chile, y que no tiene precedentes en las relaciones diplomáticas de nuestro país, provocando un conflicto bilateral con una nación amiga, con la que mantenemos 70 años de estrechos vínculos”, indicaron los legisladores de oposición a través de un comunicado.
Los congresistas agregaron que “no basta con la comunicación del Gobierno de que la recepción de las credenciales diplomáticas se postergó para octubre, ya que aquí hubo un mal trato, un agravio y una actitud indecorosa por parte del Presidente de la República, y lo que corresponde es una explicación concreta a los chilenos y al gobierno de Israel, y disculpas públicas y oficiales a ese país y su embajador”.
“Pareciera que el Presidente Boric sigue pensando que es dirigente universitario y que el país se puede gobernar como él lo hacía en las asambleas universitarias, pero debe entender que hoy es Jefe de Estado y quien conduce las relaciones internacionales de Chile. Es evidente que no ha estado a la altura de esa enorme responsabilidad, entre otros aspectos, porque no asume el cargo que ostenta hoy, dejando expuesto al país a inaceptables impases diplomáticos como el ocurrido con Israel”, manifestaron por último.
PURANOTICIA