La legislación actual permite sufragar a migrantes avecinados en Chile por más de cinco años en todo tipo de comicios políticos.
Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Daniel Melo, presentaron un proyecto de ley para limitar el derecho al voto de los extranjeros avecindados en Chile en elecciones parlamentarias y presidenciales y regionales.
En virtud de este proyecto, la participación electoral de los extranjeros que aún no tienen la nacionalidad chilena se limitaría a la elección de alcaldes y concejales. Además, la moción plantea que el derecho a sufragio para los extranjeros será voluntario.
Al respecto, Manouchehri señaló que “las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos. Si un extranjero residente en nuestro país por más de cinco años quisiera poder participar de alguna elección parlamentaria o alguna elección de Presidente de la República, tiene la alternativa de hacerse ciudadano chileno mediante un proceso de nacionalización”.
“Las autoridades presidenciales y parlamentarias toman decisiones de Estado. Decisiones, por ejemplo, respecto con quiénes se suscriben tratados de libre comercio, de nuestra soberanía nacional, de nuestro territorio, de nuestra frontera, de leyes que nos rigen a todos los chilenos. Por ende, este tipo de autoridades deben ser elegidas por ciudadanos chilenos”, subrayó el legislador por la región de Coquimbo.
Junto con ello aseguró que “Chile es uno de los pocos países en el mundo donde los extranjeros residentes pueden elegir a las autoridades que toman decisiones políticas relevantes”.
En esa línea, la diputada Daniella Cicardini, coautora de la iniciativa, espera que “este proyecto además cuente con un amplio respaldo en la Cámara de Diputados. Que no sea visto con fines electorales por parte de algunos, que sus posiciones no digan relación con algún interés electoral, sino que digan relación con los intereses de nuestra patria”.
“El objetivo de esta medida es poder asegurar que las decisiones claves de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos chilenos, porque tienen un vínculo directo y permanente con nuestra nación”, agregó.
Si los extranjeros tienen interés de poder participar, afirmó, “es legítimo y sin duda es importante fortalecer nuestra democracia y la participación de la vida cívica en Chile, pero solo si es que ellos se nacionalizan y de esa forma podrían participar de elecciones parlamentarias y presidenciales, porque demostraría que tienen un compromiso permanente y una lealtad con Chile”, recalcó la parlamentaria por la región de Atacama.
PURANOTICIA