El parlamentario Miguel Mellado manifestó que “antes de una acusación constitucional contra el Mandatario, tenemos que evaluar todos los méritos, tanto jurídicos como políticos. Los méritos políticos se buscan en una comisión investigadora”.
Diputados de oposición confirmaron este miércoles que solicitaron la creación de una comisión especial investigadora por los indultos presidenciales a 12 condenados por delitos en el marco del estallido social y del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.
El parlamentario Miguel Mellado (RN) manifestó, en un punto de prensa en el Congreso, que “antes de una acusación constitucional contra el Mandatario, tenemos que evaluar todos los méritos, tanto jurídicos como políticos. Los méritos políticos se buscan en una comisión investigadora”.
Indicó que “los parlamentarios aquí presentes, más otros que no han estado en estos momentos, vamos a impulsar una comisión investigadora, que el lunes vamos a presentar (...) Vamos a ir en esta comisión para tener ese sustento político, porque el jurídico ya lo tenemos para tener una acusación constitucional contra el Presidente de la República”.
Agregó que el objetivo de la comisión será “ver todos los detalles, desde el primer papel hasta la última firma, de quiénes estuvieron involucrados en todo este proceso, donde hubo distintas desprolijidades”.
Aseguró que “como políticos responsables, tenemos que ver que esta es una acusación contra el Presidente de la República y vamos a actuar de manera distinta a como actuó el Frente Amplio cuando era oposición, que se paraba una mosca en la mano y hacían una acusación constitucional sin sustento”.
El legislador también llamó al Jefe de Estado a que “reconozca y enmiende su error, anulando los decretos respectivos, porque hay personas que están libres y que no lo merecen. No se van a reinsertar en la sociedad. Es muy peligroso lo que hizo el Presidente de la República, mal asesorado por distintas personas”.
En tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) declaró que “vemos con preocupación que el informe que se nos ha entregado en derecho que hemos solicitado a diversos constitucionalistas, efectivamente, entregan elementos suficientes para poder acusar al Presidente de la República y no lo decimos con alegría, lo decimos con preocupación”.
“No vamos a utilizar la herramienta de la acusación constitucional inmediatamente contra el Presidente, a pesar de que los antecedentes así lo señalan, primero vamos a hacer una investigación seria aquí en el Congreso, que esperamos cuente con la comparecencia de los diversos ministros que se vieron involucrados y también de los ex jefes de gabinete y quienes se puedan ver involucrados en esta decisión”, añadió.
El diputado dijo que “creemos que el Presidente ha sido empujado a tomar una mala decisión como lo ha dicho la ministra Vallejo, pero esos antecedentes tienen que estar claramente definido en esta comisión que es una comisión que va a tener elementos jurídicos y políticos. Luego de eso la centroderecha y, también, los sectores que han firmado esta comisión investigadora, que van desde el Partido Republicano hasta los independientes, exdemocratacristianos, ex-PDG, vamos a tomar una decisión respecto a esta acusación”.
PURANOTICIA