Parlamentarios acusan a Consuelo Contreras y Francisco Ugás de haber incurrido en “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.
Diputados de oposición dieron a conocer una solicitud que busca remover de su cargo a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y al consejero, Francisco Ugás, por haber incurrido en “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.
Firmaron la solicitud los parlamentarios Andrés Longton (RN), Jorge Guzmán (EVO), Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Donoso (UDI), Henry Leal (UDI), Natalia Romero (IND-UDI), Jorge Rathberg (RN), Camila Flores (RN), Miguel Ángel Becker (RN) y Hugo Rey (RN).
En este sentido, la diputada Ossandón, jefa de bancada de diputados RN, expresó que "el INDH necesita un cambio de rumbo y un cambio de dirección".
"Nuestra idea no es desmantelar una institución que debe ser fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos, pero los hechos son de extrema gravedad y la verdad es que hoy el INDH se ha transformado en un lastre para la educación y la valoración social de los Derechos Humanos", señaló.
La solicitud de remoción está fundamentada en lo que los legisladores describen como una "negligencia manifiesta e inexcusable" en el ejercicio de sus funciones, lo que ha derivado en una serie de acciones legales consideradas inapropiadas y fuera del marco de las competencias del INDH.
Según el documento presentado, la directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, y el consejero Francisco Ugás Tapia, habrían actuado de manera imprudente y parcializada, afectando tanto la credibilidad de la institución como a las personas involucradas en los casos judiciales impulsados por el INDH .
Por su parte, Juan Antonio Coloma, jefe de bancada UDI, indicó que "la remoción de estos dos consejeros, entre ellos la presidenta del INDH, busca restablecer el imperio del derecho ante una decisión absolutamente apartada de los fines para los cuales fue creado el organismo".
"A nuestro entender, ambos actuaron no sólo de forma desprolija, sino que incluso de manera política e ideologizada, causando un daño tanto a las personas involucradas en esta querella, como también a la propia institucionalidad del INDH", añadió.
La controversia principal gira en torno a la presentación de una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por un eventual tráfico de influencias, una acción que según los diputados excede las atribuciones legales del INDH y que fue declarada inadmisible por el tribunal correspondiente .
La petición será sometida a votación este miércoles y necesita del voto favorable de la mayoría de los diputados presentes para que avance, pues se trata de una votación simple.
De aprobarse el requerimiento presentado contra Consuelo Contreras y Francisco Ugás, la Cámara de Diputados deberá remitir la solicitud a la Corte Suprema.
PURANOTICIA