La primera comisión revisora en conformarse fue la que deberá estudiar la procedencia del libelo acusatorio presentado por Chile Vamos contra los jueces Vivanco y Muñoz en conjunto.
Con la conformación de las comisiones revisoras de las acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, continuó el proceso por notable abandono de deberes contra los tres magistrados que podrían con esto terminar su carrera en el Poder Judicial.
La primera comisión revisora en conformarse fue la que deberá estudiar la procedencia del libelo acusatorio presentado por Chile Vamos contra los jueces Vivanco y Muñoz en conjunto.
Esta instancia quedó presidida por la diputada Sofía Cid (Ind.-Republicanos), quien adelantó que trabajarán los mismos días en que haya sesión de Sala.
"Idealmente el lunes a las 5 de la tarde, paralelo a la Sala, pero también dejamos abiertos los espacios por si tenemos que usar los otros días", dijo la legisladora de oposición.
Asimismo, se estableció que cada uno de los miembros de la comisión revisora propondrá dos expertos para que expongan su opinión técnica antes de resolver la si en opinión de esta instancia, procede iniciar un proceso de destitución contra los magistrados por esta vía.
Cid además recordó que los ministros de la Suprema fueron notificados de las acciones en su contra presentadas en el Congreso, por lo que tienen 10 días de plazo, a contar de hoy, (hasta el sábado 5 de octubre), para presentar una respuesta, la que puede ser presencial, luego de lo cual comienza a regir un plazo de seis días para que la comisión emita un informe.
Más tarde se conformó oficialmente la comisión que se abocará al estudio de la acusación constitucional presentada por el oficialismo más la DC contra Jean Pierre Matus, la que será presidida por el diputado Christian Moreira (UDI).
El parlamentario comentó que se estableció que sesionarán lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en paralelo a las sesiones de Sala, "recibiendo invitados tanto de la parte integrante, como de los diputados acusadores".
Entre los expertos a invitar se incluyen abogados constitucionalistas, miembros de la Corte Suprema y exministros de Justicia.
PURANOTICIA