La bancada está conformada por representantes del Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido de la Gente (PDG), e independientes.
Diputados del oficialismo y de oposición conformaron una bancada transversal para pedir al Gobierno que se declare Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte, o al menos una alternativa que tenga la misma envergadura.
Los parlamentarios presentaron la solicitud a raíz de la crisis de seguridad y migrante que atraviesa la zona, agravada tras el asesinato de Ángel García Aguilera, adolescente boliviano de 16 años que fue apuñalado el pasado viernes 29 de julio en Antofagasta.
La bancada está conformada por representantes del Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido de la Gente (PDG), e independientes.
“El gobierno hoy sólo entrega evaluaciones, anuncios, pero nada concreto, y nos sentimos absolutamente abandonados en el norte. Espero que en la visita que ha anunciado la ministra del Interior a la región de Tarapacá, no llegue únicamente a hacer evaluaciones, de las cuales ya estamos cansados, sino que venga con acciones concretas porque la situación es muy compleja”, acusó el diputado Renzo Trisotti (UDI).
“Necesitamos más dotación de Carabineros en las carreteras, control del narcotráfico, el uso de drones. Tenemos que ocupar todas las herramientas y el Estado de Excepción es una herramienta válida”, añadió el gremialista.
Su par Danisa Astudillo (PS) explicó que “estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico".
La oficialista aseveró que "el gobierno ha presentado algunas iniciativas, pero en el Senado duerme también el proyecto que busca regular el destino de los bienes incautados en esos delitos. Por tal razón, hago un llamado a los senadores a apurar el trámite para que ese proyecto salga a la brevedad, porque sabemos que el crimen organizado y el narcotráfico compra voluntades“.
En tanto, el legislador José Miguel Castro (RN) aseguró que “queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social”.
“No queremos que se invisibilice lo que está pasando en la zona norte. Créanme: cuando el Tren de Aragua llegue a Santiago, o la zona sur, se van a dar cuenta de la gravedad que estamos viviendo en el norte. Quiero decirlo fuerte y claro, estamos unidos como parlamentarios del norte y lo que necesitamos es mano dura y que se golpee la mesa”, complementó.
Mientras, la diputada Yovana Ahumada (PDG) consignó que “queremos respuestas y medidas concretas ya que nos parece inaceptable que el gobierno siga invisibilizando la realidad que vive la gente en la Macrozona Norte. Hoy nos hemos unido porque sabemos que con un trabajo conjunto entre todos los diputados, levantaremos aún más la voz y no bajaremos los brazos”.
Finalmente, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) remarcó que “se requiere más personal con más capacidades en fronteras para enfrentar el tema migratorio, desde ese punto de vista nuestra petición al Gobierno es Estado de Excepción o que nos planteen una alternativa que tenga la misma envergadura (…) Chile tiene que ejercer el derecho de quien entra o sale de nuestras fronteras".
Consultado por el tema, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló este martes que "un gobierno tiene la obligación de analizar todas las herramientas que el estado de derecho les entrega. Pero hoy día, en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas que el Estado de Excepción, que permiten abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la región de Antofagasta". De todas formas, informó que se reunirá con la bancada.
PURANOTICIA