
Los parlamentarios Camila Musante y Miguel Mellado criticaron la decisión de la Corte Suprema de cambiar la cautelar al exsubsecretario del Interior. Ambos legisladores participaron de la comisión especial investigadora por el caso del supuesto abuso sexual.
La diputada y subjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante calificó “como una señal confusa” la decisión de la Corte Suprema de acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de Manuel Monsalve cambiando la medida de prisión preventiva de más de 180 días por un arresto domiciliario total.
“Es una decisión algo compleja y confusa, considerando que el delito por el cual está formalizado y siendo investigado es de violación, que es gravísimo y en la mayoría de los casos se considera que estas personas tienen que estar absolutamente privadas de libertad por ser un peligro para la sociedad”, comentó Musante.
“Lo que no vamos a permitir es que exista ningún tipo de privilegio ni de tratamiento distinto, ni mucho menos impunidad cuando son tan graves los hechos denunciados como en el caso de un delito de violación”, agregó la parlamentaria.
El diputado Miguel Mellado (RN), en tanto, comentó que “la verdad es que los chilenos no van a entender mucho las garantías que le han dado a Monsalve en esta tramitación. Primero lo llevaron a Capitán Yáber, donde están aquellas personas que cometen delitos económicos, no delitos sexuales. Y ahora la Corte Suprema le da una medida menos gravosa que es el arresto domiciliario total”.
“Es inentendible para mucha gente. Y aquí lo que hacemos es un llamado a la Fiscalía, que acelere sus procesos, lo lleve a juicio de manera rápida, porque eso va a redondar en no revictimizar. La víctima ha declarado nueve veces ya. Por lo tanto, no la revictimicemos más, protejamos a la víctima y vamos adelante en el juicio de Monsalve para determinar su culpabilidad o su inocencia, que lo va a determinar la justicia”, finalizó.
Tanto Camila Musante como Miguel Mellado participaron comisión especial investigadora del caso de Manuel Monsalve.
PURANOTICIA