El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, abordó las acusaciones constitucionales (AC) presentadas en contra de ministros de la Corte Suprema y afirmó que se trata de "una preocupación y una ocupación por parte de un parlamento".
El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, se refirió a las acusaciones constitucionales (AC) presentadas en contra de ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
En conversación con Infinita, Undurraga descartó que exista un intento de “empate” en el ingreso de Acusaciones Constituciones como ha acusado la oposición y afirmó que se trata de “una preocupación y una ocupación por parte de un parlamento que dentro de sus facultades está fiscalizar y promover, en el momento que se estime conveniente, acusaciones constitucionales contra miembros del Estado”.
“¿Qué vamos a hacer? ¿vamos a hacer vista gorda como parlamentarios y representantes de la ciudadanía sobre los graves hechos que están pasando en los tribunales? La única forma de no hacer vista gorda es acometer con los instrumentos que la Constitución te da”, recalcó.
En cuanto al nombramiento del jueves, el parlamentario sostuvo que hay que proveer “lo antes posibles” de ministros “no solamente a la Corte Suprema sino también a la Corte de Apelaciones con las cuatro vacantes que van a quedar”.
“Yo estoy de acuerdo que nosotros tenemos que estudiar este tema en profundidad (…) No tenemos que llegar a un acuerdo político en términos de ‘arreglemos esto y metamos todo debajo de la alfombra’, al contrario, lo que tenemos que hacer es buscar el mejor sistema de nombramiento de los jueces donde no tiene que haber tutelajes”, acotó.
Al ser consultado sobre cuánto complica el caso Audio a la derecha, el legislador indicó que “nosotros estamos escuchando una parte de los audios de Hermosilla, pero me parece que el negocio ‘lobbista’ es un negocio que trasciende las relaciones con un solo partido político”.
Junto con esto, advirtió que no se debe mirar que “a quiénes les vaya a pegar más el tema sea a la derecha, o Chile Vamos en concreto. Yo creo que esto daña no solamente la derecha, daña a la política indudablemente”.
Además, Undurraga comentó sobre el vínculo de Andrés Chadwick en este caso. “La Fiscalía lo tiene como testigo y no como imputado, pero eso es el tema jurídico”, precisó agregando que “en el tema político me gustaría una mayor claridad, no para salir a atacarlo o defenderlo”.
“Mientras más claridad tengamos, más tranquilidad vamos a tener nosotros desde Chile Vamos, porque Andrés Chadwick es una persona no solamente reconocida, sino además querida en el sector político”, subrayó.
PURANOTICIA