El presidente de la Democracia Cristiana (DC) afirmó que “le hace bien a la democracia, y es por esta razón, que consideramos que la obligatoriedad va en el sentido correcto, porque una obligación sin sanción no es obligación".
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), diputado Alberto Undurraga, se refirió este lunes al apoyo que su partido le dará al veto presidencial del Gobierno por el proyecto de elección en dos días, para reponer la multa del voto obligatorio.
En entrevista con CNN Radio, Undurraga explicó la decisión del partido: “Creemos que el voto obligatorio le hace bien a la democracia. Cuando hay voto voluntario, los sectores más pobres votan menos, entonces, quedan subrepresentados los sectores más pobres”.
“Eso no le hace bien a la democracia, y es por esta razón, que consideramos que la obligatoriedad va en el sentido correcto, porque una obligación sin sanción no es obligación. Entonces, es bueno que haya multa”, agregó el presidente de la DC.
Respecto al debate por los ciudadanos que en se encuentran en el país en situación de inmigrantes, el diputado señaló que plantear un debate a dos meses de las elecciones “no es lo que yo hubiese querido. Es una discusión legítima. Yo soy partidario de que en las elecciones territoriales -vale decir, municipales y regionales- voten con las mismas obligaciones y restricciones que los chilenos y chilenas”.
“En las presidenciales y parlamentarias podemos discutir algo distinto. Pero, de todas formas, nosotros vamos a votar a favor porque es un avance en el voto obligatorio”, señaló Undurraga.
En relación al mismo punto, desde el Gobierno abogan por que la multa se aplique para “ciudadanos”, es decir, quienes tengan la nacionalidad chilena, pero desde la oposición se cree que se deben sancionar a los “electores”, personas que, sin tener la nacionalidad, pueden participar en votaciones, como dice la Constitución.
Consultado por una intención electoral en esta materia de parte del Gobierno, el timonel de la DC indicó que “yo creo que hay cálculo electortal, sin duda, de parte del oficialismo”.
PURANOTICIA