Respecto a las críticas que recibió el mandatario por no suspender su gira en medio de las lluvias, el parlamentario manifestó que, “esta idea de creer que solo una persona en particular va a ser capaz de resolver los problemas es un error".
El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, se refirió a las críticas que recibió el Presidente Gabriel Boric por no suspender su gira internacional debido al sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.
En conversación con radio Pauta, el legislador sostuvo que “los temas de relaciones exteriores son temas de Estado y tenemos que permitirnos no generar polémicas. Yo espero que en Chile cuidemos ciertos códigos que en otros países se han perdido“.
Desde la valoración positiva, el legislador dijo que la gira fue “interesante”, destacando las reuniones que sostuvo el mandatario en Alemania con empresarios “buscando estimular la inversión”.
“Se planteó el tema de un tratado de doble tributación, que es importante para estimular la inversión. Y en Múnich se hizo una reunión con startups de altísimo nivel y para su empresa, varias de esas startups están o liderados o co-participados por chilenos, chilenos que hacen de embajadores”, destacó.
En ese sentido, reconoció que “a veces falta transmitir más esto que estoy diciendo“, lo que a su juicio puede generar críticas, haciendo referencia a lo ocurrido con el sistema frontal la semana pasada.
“Cuando alguien mira y escucha esta crítica un poco mezquina, especialmente a ciertos sectores que me gustaría verlos en esta gira, distingamos a la derecha que participa cuando se hace una gira como esta, creo que falta contarle más a los chilenos lo que integran este tipo de giras. Ni Gabriel Boric es el Estado, ni el Estado es Gabriel Boric“, dijo.
El diputado de RN agregó que “lo que tenemos que lograr en situaciones como las que ocurrieron la semana pasada, es que el Estado asuma una posición de relaciones exteriores y el Estado a nivel regional sea el que actúe en las catástrofes“.
“Esta idea de creer que solo una persona en particular va a ser capaz de resolver los problemas es un error. Espero que todos los sectores políticos de Chile sepan distinguir aquellos espacios que son para la guerrilla y la disputa política, y aquellos que son temas de Estado”, indicó.
Añadió que “si Chile pierde esa capacidad de sobreponerse a la disputa permanente y todo es motivo de conflicto y conflicto que pasa al plano personal, lo lamentaría mucho“.
“Ojalá cuidemos esos espacios en Chile que son temas de Estado“, sentenció Schalper.
PURANOTICIA