Esto a raíz del reciente informe del Banco Central que augura que durante la próxima década el país crecería al 1,8%.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) llamó al Gobierno a implementar una agenda económica activa que aumente la inversión, disminuya los impuestos y que apunte a terminar con la burocracia.
Recientemente, el Banco Central estimó que “el crecimiento del PIB tendencial no minero promediará 1,8% en el período 2025-2034".
En ese contexto, el legislador sostuvo “hace unos días vimos el informe de política monetaria (Ipom) del Banco Central, en donde primero proyecta que la inflación de este año va a ser mayor a la que inicialmente se había pensado -que era alrededor del 3%- va a llegar al 4,5% este año, el crecimiento económico va a llegar apenas al 2%. Pero lo peor de todo es que proyecta que el crecimiento económico en la próxima década va a ser alrededor del 1,8%”.
En esta línea, el parlamentario afirmó que esta situación “va a condenar a miles de chilenos a la pobreza, a la desigualdad, a la efervescencia social y obviamente, a la molestia y al término definitivo de la movilidad social que veníamos con tanta fuerza promoviendo durante los años 90”.
“Nos va a traer una calidad de vida inferior, menos posibilidades de adquirir vivienda, por ejemplo, pero también un crecimiento de salarios reales mucho más lento”, añadió.
Debido a esto, el legislador pidió al Gobierno “tomar una agenda activa para aumentar la inversión, disminuyendo los impuestos; liberando el litio a los privados; y también terminando con la gran burocracia, permisología, que hoy día tiene estancados cientos de proyectos en Chile”.
PURANOTICIA