
La iniciativa del parlamentario del Partido Socialista busca desincentivar el fraude y garantizar el correcto uso de este beneficio.
El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Juan Santana, anunció el ingreso de un proyecto de ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, estableciendo la prohibición de salir del territorio nacional durante el período de reposo indicado en la licencia, salvo motivos debidamente justificados a quienes hagan mal uso de estas.
La iniciativa, impulsada tras las revelaciones de la Contraloría General de la República sobre más de 25 mil funcionarios que viajaron al exterior con licencias médicas entre 2023 y 2024, busca desincentivar el fraude y garantizar el correcto uso de este beneficio.
El legislador por la región de Atacama explicó que "esta noticia ha destapado una práctica de defraudación al Estado que debe ser esclarecida a fondo, no solamente en los organismos centralizados, sino que en todo tipo de repartición públicas incluidas el Congreso Nacional y sus funcionarios".
Agregó que "finalmente, de lo que se trata es de despejar cualquier manto de duda y darle seguridad a la ciudadanía que no hay mal uso de los recursos públicos que son de todos los chilenos y chilenas".
En cuanto a la prohibición expresa de salida del país, los beneficiarios de licencias médicas no podrán abandonar el territorio nacional durante el tiempo de reposo, excepto con causa fundada y acreditada.
Respecto a los deberes para los profesionales, estos deberán comunicar semanalmente al Departamento de Migración y Extranjería de la PDI las licencias emitidas, para su fiscalización.
Se establecen multas y responsabilidades penales para quienes incumplan la norma.
PURANOTICIA