El diputado del Partido Socialista, reveló que en dicha reunión en el hogar del lobbista “había representantes de asociaciones de las AFP”.
El diputado del Partido Socialista, Juan Santana, reconoció que asistió a una de las reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett en La Florida, por el tema previsional. Diputados de oposición anunciaron que pedirán la censura de Santana como presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja.
Santana también admitió que en esa reunión “había representantes de asociaciones de las AFP”, pero aseguró que “no conocía a nadie de quienes estaban presentes en la reunión”.
“Estas personas, que también habían asistido a la Comisión de Trabajo, nos hacían preguntas de qué era lo que esperábamos respecto a las modificaciones en cuanto a la ley de pensiones”, agregó.
Además, dijo que en el encuentro reiteró que “es necesario terminar con las AFP y es necesario que exista un seguro social que aumente la pensión de los actuales jubilados”.
Sobre las razones para asistir, Santana aseveró que “lo hice motivado únicamente por mi firme convicción de que el diálogo es más necesario que nunca en momentos donde la fricción pareciera ser el norte y la única forma de actuar de algunos sectores políticos, pero entiendo las aprehensiones que existen y que puede haber sido un error político”.
“Si bien participaron representantes de estas asociaciones, en ningún momento me manifestaron sus intereses particulares ni buscaron influir en mi rol de parlamentario”, añadió.
Finalmente, expresó que “hay quienes van a utilizar esto como argumento para seguir obstaculizando una reforma de pensiones, pero esto no debería sorprender a nadie. Así ha sido la tónica durante los últimos 13 meses. Son precisamente estos sectores los que se negaron a votar la semana pasada el fin de las AFP tal y como las conocemos, lo que aprobamos a pesar de su resistencia”.
Tras conocer el encuentro, el diputado UDI Cristián Labbé dijo que “nos hemos enterado que el diputado Santana, tuvo una reunión clandestina con personas de la Asociación de AFP. Esto, evidentemente, inhabilita a él para seguir en el cargo como presidente la Comisión de Trabajo".
Por su parte, el diputado republicano Agustín Romero también calificó la reunión como “clandestina” y enfatizó que “es inaceptable y hace inviable la votación de la reforma previsional”.
Además, Romero anunció que van a solicitar un pronunciamiento a la Comisión de Ética y que “pediremos la suspensión de la tramitación del proyecto y la censura del diputado Santana como presidente de la Comisión de Trabajo”.
PURANOTICIA