El legislador del Partido Liberal afirmó que “están los votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada”.
Luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara un proyecto de ley sobre eutanasia, el debate se instaló nuevamente en el país. Sobre este tema, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, afirmó que “están los votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada”.
En conversación con radio Futuro, el parlamentario expresó su optimismo al respecto: “Yo estoy muy optimista, esta ley va a transformarse en ley para cuando termine el gobierno. A diferencia del aborto, aquí hay más acuerdo y, en este caso, la opinión pública, el 80% está de acuerdo”.
“Todos hemos visto sufrir un familiar, un ser querido. En ese caso también hay una humanización. No es tan dogmático. Aplican mucho más los dogmas, en este caso creo que vamos a contar con los votos de oposición”, aseguró el diputado.
Respecto al detalle de la normativa que propondrá el Gobierno, Mirosevic explicó que “una enfermedad terminal y la ciencia lo que puede ofrecer son cuidados paliativos, donde igual hay sufrimiento. La segunda causal son enfermedades dolorosas, pero que la muerte puede tardarse años”.
“Los límites son mayoría de edad y que la familia no puede decidir, el que tiene que tomar la decisión es el paciente. El médico, si bien no tiene que tomar la decisión, tiene que garantizar que se está cumpliendo a cabalidad con la ley”, añadió.
Con el objetivo de evitar confusiones o malentendidos, el legislador del Partido Liberal sostuvo sobre el proyecto que “lo que hacemos es regular para que no haya abusos. Igual que en el aborto, hay que legislar porque hay cosas que ya están pasando”.
También el diputado se refirió a la tramitación de la Ley Zamudio y particularmente sobre los incidentes con el diputado Urriticoechea. Mirosevic describió la situación: “Todo su discurso es bastante ofensivo, entonces me vi en la obligación de pedir a quien lideraba la mesa que no quedara en la discusión ese tipo de insultos”.
“Se rechazó la idea en general. Al rechazarse vamos a comisión mixta, va a tener que haber una comisión entre diputados y senadores. Ojalá que avance, pero la Ley Zamudio tiene dificultades en su aplicación”, cerró.
PURANOTICIA