“Nosotros lo vamos a evaluar para ver si es que cabe o no la presentación en relación al ministro Matus", declaró el parlamentario del Partido Socialista.
El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, afirmó que su colectividad no ha descartado una acusación constitucional en contra del ministro Jean-Pierre Matus, por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, imputado y detenido en el marco del «Caso Audio».
El legislador explicó en entrevista con radio Pauta que “la bancada del Partido Socialista definió sumarse al esfuerzo que ha realizado la diputada Daniela Cicardini y el diputado Daniel Manouchehri en el marco del «Caso Hermosilla» o «Caso Audio»”.
“Decidimos llevar adelante, como bancada de manera formal e institucional, la acusación constitucional en contra de la ministra Vivanco. Y además poder avanzar en un diálogo y una conversación con el resto de las fuerzas políticas del oficialismo y de la Democracia Cristiana. Esto se materializó en la tarde del día de ayer”, sostuvo el diputado.
En este sentido explicó que “llegamos a la convicción de que debíamos actuar de manera unida, detrás de un propósito común que es poder avanzar en esta presentación de acusación constitucional, durante lo que corre de esta semana, de acuerdo a la evaluación que realicen nuestros asesores sobre esta materia”.
“Vemos que existe mérito suficiente para avanzar en esta acusación constitucional a propósito de un notable abandono de deberes. Serán los asesores los que van a establecer cada uno de los fundamentos en derecho”, agregó.
En opinión del parlamentario, en este caso “está en cuestión la legitimidad de cómo opera actualmente el Poder Judicial, por una parte, y por otra, cómo este tipo de hechos van socavando nuestra institucionalidad democrática”.
Respecto del ministro Jean-Pierre Matus, el legislador dijo que “nos asiste también la convicción de que hay que evaluar todos los antecedentes”.
“No hemos descartado la presentación en relación al caso del ministro Matus“, y agregó que “hubo una conversación en la que el comité de la Democracia Cristiana quedó de entregar todos los informes correspondientes en detalle”, explicó.
“Nosotros lo vamos a evaluar para ver si es que cabe o no la presentación en relación al ministro Matus. No lo descartamos, la verdad. Quiero ser bien enfático en aquello”, indicó.
Melo afirmó que “existe un entramado que tiene que investigarse, caiga quien caiga, y sin duda la Cámara de Diputados en el uso de sus facultades tiene que también llevar adelante esta acusación constitucional”.
Sobre la acusación constitucional contra el ministro Sergio Muñoz, promovida por sectores de la oposición, Melo indicó que “nosotros al menos tomamos una definición que en el marco del caso Hermosilla tiene que investigarse a los ministros de la Corte Suprema que han estado vinculados”.
“Y esto es de cajón a propósito de lo que ocurre con la ministra Ángela Vivanco y por cierto, también en el análisis de los antecedentes en relación al ministro Matus”, especificó.
Pero agregó que “si existe algún antecedente de vinculación en relación a Sergio Muñoz, por cierto que lo vamos a evaluar, pero hasta donde yo sé esto es más una teoría del empate por parte de sectores de la centro-derecha y de la extrema-derecha de nuestro país”.
“En el fondo trata de mezclar peras con manzanas en relación a los casos evidentes de corrupción que están hoy día“, acotó.
PURANOTICIA