El presidente de la comisión investigadora por el «Caso Monsalve» dijo que el jefe de asesores de la Presidencia debe comparecer en la instancia de la Cámara de Diputados.
El diputado Miguel Mellado (RN), quien preside la comisión investigadora por el «Caso Monsalve», se refirió al avance en las indagaciones respecto al manejo político tras la denuncia contra el exsubsecretario del Interior.
El parlamentario junto a la diputada Flor Weisse (UDI) se reunieron con la contralora general, Dorothy Pérez, para abordar las aristas de la investigación por el manejo del caso, la transparencia en el actuar gubernamental y las obligaciones de los funcionarios del Ejecutivo ante las comisiones investigadoras de la Cámara.
Tras la reunión, el parlamentario agradeció a la contralora y relató que les “indicó que están trabajando en seis o siete aristas distintas de lo que enviamos. Este trabajo no solo será clave para esta comisión investigadora, sino también para fijar parámetros claros que permitan una fiscalización más efectiva de cualquier gobierno futuro”.
Por otro lado, comentó sobre el comportamiento del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, afirmando que su rol dentro del Ejecutivo es insostenible.
“Crispi tiene la obligación de comparecer ante la comisión investigadora. Sin embargo, su actuación, marcada por falta de transparencia, ha manchado al Gobierno y al Presidente”, manifestó.
En ese sentido, planteó que “es momento de que dé un paso al costado, como lo hizo Giorgio Jackson, para evitar seguir perjudicando la credibilidad de La Moneda”.
En tanto, la diputada Weisse sostuvo que Crispi “y cualquier otro asesor que esté además en las primeras líneas en relación con las funciones del Estado o del gobierno deben ejercer de manera voluntaria a las mismas normas, obligaciones, responsabilidades y deberes que se le imponen al resto de los funcionarios públicos, sobre todo cuando se trata de quienes están asesorando al Presidente de la República".
Respecto de cómo deben actuar los funcionarios públicos en comisiones investigadoras, la parlamentaria aseguró que “esto va a sentar precedente, va a sentar jurisprudencia porque hasta ahora no lo había hecho la Contraloría respecto a cómo se actúa en las comisiones investigadoras o en otras situaciones, donde no existe una respuesta concreta y adecuada por parte de los funcionarios llamados a colaborar”.
Además, Mellado cuestionó la reunión que sostuvo Crispi y representantes de la empresa china Huawei, la cual no fue registrada en la Ley del Lobby.
“Es vergonzoso que Crispi haya omitido esta reunión en los registros oficiales. Además, el vínculo entre esa reunión y los pagos a su abogado, Luis Hermosilla, genera serias dudas sobre posibles conflictos de interés y tráfico de influencias. Chile necesita respuestas claras, no pactos de silencio”, subrayó.
PURANOTICIA