El parlamentario RN criticó la falta de voluntad del Gobierno respecto a concretar expulsiones masivas de personas en situación irregular en el país.
El diputado Andrés Longton (RN) manifestó su visión crítica hacia el proceso de regularización anunciado por el Gobierno para extranjeros indocumentados, calificándolo como un “efecto llamada” y señalando que refleja la falta de control en la gestión migratoria del país.
En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario planteó sus argumentos en contra de esta política, anunciada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, en el marco del evento ministerial del Proceso Cartagena +40, “Adopción de la Declaración y Plan de Acción Chile 2024-2034”, donde señaló que el Estado de Chile está evaluando un “proceso de regularización limitado” para personas en situación irregular que cumplan requisitos como arraigo laboral o familiar.
Respecto al anuncio del Gobierno, el legislador indicó que “esto está generando mucha controversia, está poniendo incluso en tela de juicio también el compromiso que tiene el Gobierno con la expulsión de migrantes que estén en una condición irregular. Esta medida incentiva el ingreso ilegal al país”.
“Nadie se va a empadronar para que lo expulsen. Si están empadronando, es porque quieren regularizar”, señaló el diputado por el proceso de empadronamiento biométrico.
“Tenemos una criminalidad organizada que entra y sale como Pedro por su casa, por nuestra frontera, y una muy mala señal porque finalmente lo que le dice al país es: somos muy ineficientes para expulsar, pero tremendamente eficientes para regularizar”, explicó.
Longton, además, cuestionó el incentivo hacia los empleadores para que contraten personas en situación irregular. “El Gobierno está incentivando que el empleador cometa una infracción, y el migrante ilegal también, para regularizarlo. Eso es grave”.
Al finalizar, el diputado criticó la falta de voluntad del Gobierno respecto a concretar expulsiones masivas de personas en situación irregular en el país. “Con una ley antigua, el presidente Piñera expulsó a más personas que este Gobierno, que tiene una ley nueva y la ha cambiado dos veces”.
PURANOTICIA