El parlamentario UDI acompañó a su esposa durante los tres días que duró la formalización.
El diputado UDI y esposo de Cathy Barriga, Joaquín Lavín, retomó sus funciones en la Cámara Baja y se refirió a la formalización de la exalcaldesa de Maipú.
La otrora jefa comunal se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario tras ser formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, lo que habría significado un déficit cercano a los $31 mil millones para el municipio.
"Cathy es completamente inocente de lo que se le investiga", manifestó durante este lunes el parlamentario que acompañó a su esposa los tres días que duró la formalización y pidió permiso sin goce de sueldo a la Corporación para excusarse de sus labores legislativas.
Durante la audiencia contra Barriga, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, mencionó que el parlamentario se contactaba directamente con el círculo de confianza de Barriga para pedir explicaciones sobre decisiones en la gestión.
Tras esta situación, parlamentarios del oficialismo enviaron a Lavín a la Comisión de Ética. El diputado Juan Santana (PS) manifestó en ese momento que este “tipo de amedrentamientos es inaceptable y por lo tanto vamos a ingresar un requerimiento a la comisión de Ética para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las consultas”.
Al respecto, el legislador sostuvo que "yo tomé conocimiento la semana pasada cuando la fiscal se refirió a mí" y comentó que en realizará sus “descargos” cuando sea presentada la acusación en la comisión.
"Es una instancia formal donde voy a responder y una vez que esté la respuesta ustedes van a poder tener acceso a ella sin ningún problema", precisó.
Asimismo, planteó que “no hay que olvidar cuál es el origen de esta querella. Primero, Tomás Vodanovic, cuando era candidato a alcalde, dijo que la municipalidad tenía un déficit de más de $80.000, que la municipalidad estaba quebrada, lo que resultó ser falso”.
“Después, cuando Tomás Vodanovic asumió la municipalidad de Maipú, contrató con fondos municipales a un grupo de abogados que presentó una querella que decía que la plata se la habían robado, que en el fondo que la exalcaldesa de Maipú había obtenido estos fondos o estarían en su gente cercana. Evidentemente como parte de la investigación, la Fiscalía alzó el secreto bancario y evidentemente no encontró absolutamente nada", añadió.
PURANOTICIA