El ahora ex director del organismo Álvaro Hormazábal debió enfrentar diversas catástrofes el último año, como las inundaciones del invierno pasado y los recientes incendios de la región de Valparaíso, de quien ahora trascendió que el Gobierno había solicitado su renuncia.
Este sábado trascendió sobre la decisión de parte del Gobierno de remover de su cargo a Álvaro Hormazábal López, director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien habría llamado por teléfono al ahora ex director para comunicarle la solicitud de su renuncia por parte del Presidente de la República Gabriel Boric.
Esto, luego de un complejo año para Hormazábal en su cargo, donde debió enfrentar diversos escenarios como las inundaciones de proporciones del pasado invierno, y los recientes incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, los que dejaron 134 víctimas fatales y más de 4.500 casas destruidas.
A raíz de esto, el diputado Tomás Lagormasino aseguró que “lo que yo veo es que se está buscando un responsable y lo que espero es que, a propósito de esta búsqueda un responsable, alguien condenado en la plaza pública, no se deje de aprender en torno a lo que sucedió y buscar realmente las fallas que hubo en la articulación en la mega emergencia”.
Esto, según lo señalado por el parlamentario “considerando que la ONEMI cambió a ser SENAPRED y eso no solamente vino de la mano de un cambio en la institucionalidad sino un cambio del abordaje a través de un sistema de respuesta ante desastres que tiene un comité de respuesta ante desastres, con múltiples organismos que articulan la respuesta a la emergencia y donde, por cierto, hay que buscar qué falló en el conjunto de las instituciones y no una a una, o buscar exclusivamente una responsable”.
PURANOTICIA