El diputado además comentó que trabajó con Manuel Monsalve por más de cuatro años y por eso puede dar fe de que no es una persona ''bebedora''.
El diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, aseguró que no ha existido ningún privilegio hacia Manuel Monsalve por parte del partido y prueba de ello sería la suspensión de su militancia.
“Todos al interior del partido estamos efectivamente muy sorprendidos, choqueados. Puedo poner muchos adjetivos a lo que nos ocurre porque Manuel no era cualquier militante”, dijo Ilabaca en diálogo con radio Agricultura.
Consultado por su reacción tras conocerse la denuncia por violación presentada contra el exsubsecretario por una subalterna, el diputado comentó que trabajó con Manuel Monsalve por más de cuatro años y por eso puede dar fe de que no es una persona bebedora.
“Es una persona seria. Es una persona reflexiva. No es una persona que pasa en fiesta”, dijo el legislador.
Respecto a la petición por parte del exsubsecretario de no contar con escoltas la noche que presuntamente se cometió el delito, Ilabaca sostuvo que esas conductas no corresponden al rol de una autoridad de gobierno, sobre todo por la crisis de seguridad que enfrenta el país.
“No soy capaz de calificarlo como un traidor. ‘Traidor’ tiene una connotación excesiva para mi gusto. Pero, obviamente faltó a la lealtad que el gobierno puso sobre sus hombros, entregando una de las misiones más importantes que enfrenta hoy día nuestro país, que es el de la seguridad pública”, señaló.
En ese sentido, el diputado socialista recordó que Monsalve no era cualquier subsecretario, no solo por su rol en el manejo de la delincuencia y crimen organizado en el país, sino porque era la figura que se mencionaba para liderar el Ministerio de Seguridad.
Sobre el manejo comunicacional del Ejecutivo, Marcos Ilabaca aseguró que La Moneda debió haber sacado a Monsalve de su cargo el mismo día que se enteraron de la denuncia en su contra y reconoció un mal manejo de la crisis.
“Había que sacarlo el martes y se hubiesen ahorrado mucho de esto”, enfatizó.
Respecto al punto de prensa que entregó el Presidente Gabriel Boric en Lampa el viernes, cuando compareció por casi una hora ante los periodistas, Ilabaca sostuvo que el mandatario habría pecado de un exceso de honestidad al responder todas las preguntas sobre este caso.
“El Presidente de la República respondió cosas que, a mi gusto, no correspondía que él como figura presidencial esté hablando. Estamos hablando en que el foco principal es una investigación criminal respecto a una persona particular que se desempeñaba como subsecretario”, señaló.
PURANOTICIA