El diputado Juan Antonio Coloma defendió la apertura de su sector para allanarse a un acuerdo que destrabe la reforma previsional. “Parapetarse en una idea y decir que de ahí no me muevo ni un milímetro, es lo que tiene al país sin reformas”, afirmó.
El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó la postura del Partido Republicano por restarse de un eventual acuerdo que destrabe la reforma previsional.
“Cuando a nosotros nos tratan de derechita, o de cobardes, lo que está de fondo es la lógica de ‘si no tengo todo, no tengo nada’. Y así es como hemos imposibilitado el llegar a acuerdos”, dijo le legislador gremialista en radio Pauta.
“Parapetarse en una idea y decir que de ahí no me muevo ni un milímetro, es lo que tiene al país sin reformas (…) Los temas se defienden estando en una mesa, discutiendo y conversando. Creo que el tema de pensiones es un tema urgente que nuestro país debe de una vez por todas resolver”, explicó el diputado.
Coloma cuestionó las críticas recibidas desde personeros de la derecha más dura como José Antonio Kast o Gonzalo Cordero por abrirse a ceder parte de los 6 puntos de cotización adicional.
“A nosotros nos impacta que cuando uno sale a proponer algo, nos salgan a atacar sin proponer nada a cambio”, planteó el diputado y agregó que “nosotros estamos haciendo todo lo posible para construir mecanismos que permitan igualar las condiciones de hombres y mujeres. También para mejorar las pensiones en un corto, mediano y largo plazo”.
El legislador defendió la posición de Chile Vamos argumentando que el escenario actual es muy favorable para ellos. “Las condiciones hoy día son muy favorables para quienes defendemos la capitalización individual“, aseguró.
“A la gente se le olvida que hace menos de 5 años querían que todo (los 6 puntos extra) fuera a reparto, y hoy estamos hablando de un 15% o un 15,5% a capitalización individual”, dijo.
Consultado sobre posibles puntos que podrían trabar un eventual acuerdo, Coloma dijo que “para nosotros hay líneas rojas, por ejemplo, que no vaya ningún recurso a reparto”.
“Ahora que hay consenso, algunos prefieren parapetarse y decir no hagamos nada, sabiendo que eso significa que las pensiones van a seguir bajando en el futuro. El inmovilismo aquí es el peor enemigo de las pensiones“, enfatizó el diputado.
Juan Antonio Coloma también tuvo palabras para un eventual rol que podría jugar la carta presidencial de su sector, Evelyn Matthei, en estos días clave de negociación.
“Lo que la gente nos pide es por favor, lleguemos acuerdos. Esa flexibilidad de ser capaces de buscar acuerdo es lo que ha posicionado también el liderazgo de Evelyn Matthei”, dijo.
“Cuando exista algún tipo de acuerdo, si es que existe, ella va a salir a hablar“, sentenció.
PURANOTICIA