
El secretario general de UDI atribuyó la fragmentación de la derecha a la decisión del Partido Republicano y del Partido Nacional Libertario de marginarse del proceso.
Desde la directiva de la UDI expresaron su descontento frente al escenario presidencial de la derecha, luego de que se confirmara que Evelyn Matthei irá directamente a la primera vuelta sin la realización de primarias en el sector.
Así lo manifestó el diputado y secretario general del partido, Juan Antonio Coloma.
“Hicimos lo posible por tener primarias amplias de la oposición, para tener un candidato único (…) No pudimos, lamentamos que no se hayan sumado Kaiser y Kast”, señaló el parlamentario en entrevista con radio Biobío, atribuyendo la fragmentación de la derecha a la decisión del Partido Republicano y del Partido Nacional Libertario de marginarse del proceso.
Coloma subrayó que una primaria habría sido clave para fortalecer la unidad del sector. “Para nosotros era esencial. Esto busca unidad, no separar a los votantes”, aseguró, lamentando el impacto que tendrá la multiplicidad de postulaciones tanto en la carrera presidencial como parlamentaria.
A su juicio, el panorama actual no es el ideal: “Lo mejor hubiese sido primarias y lista única para ganar el gobierno y el parlamento”, dijo, recordando que ya han enfrentado las consecuencias de una representación dividida, como ocurrió durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, donde no se logró mayoría legislativa.
El dirigente también apuntó a la falta de disposición al diálogo por parte de los otros sectores de la derecha: “No mostraron disposición”, expresó, y advirtió que esto ya se refleja en la conformación de listas parlamentarias, lo que considera “complejo”.
Además, criticó la decisión de José Antonio Kast y Johannes Kaiser de optar por caminos separados: “Ellos son los que no estuvieron disponibles. Lo dijeron abiertamente que no querían primarias, es un error, diluirá los votos”, mencionó.
A su juicio, ambos “se equivocaron” al anteponer sus proyectos personales con la intención de “forjar partido”.
PURANOTICIA