El legislador junto al abogado Luis Eduardo Cantellano, se reunieron con el presidente del CDE, Raúl Letelier Wartenberg, para solicitar que el organismo se haga parte de la querella por obstrucción a la justicia, infracciones a la Ley de Inteligencia y mal uso de gastos reservados.
El diputado Andrés Celis, junto al abogado Luis Eduardo Cantellano, se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier Wartenberg, para solicitar que el organismo se haga parte de la querella por obstrucción a la justicia, infracciones a la Ley de Inteligencia y mal uso de gastos reservados en el marco del «Caso Monsalve».
“Hemos solicitado al presidente del CDE, de manera muy franca, que evalúe hacerse parte en nuestra querella. Nos indicó que esta posibilidad está siendo analizada dentro del área penal, dado que ya han accedido a la carpeta investigativa. Por ahora, nos mencionaron que está prácticamente descartado que se involucren en la arista de violación porque no es de su competencia, pero sí podrían hacerlo en los delitos que afectan directamente al fisco”, indicó el legislador
Por su parte, el abogado Cantellano detalló que “esta reunión con el presidente del Consejo de Defensa del Estado se suma a las distintas gestiones que estamos realizando como parte querellante, con el objetivo de respaldar nuestra tesis y avanzar en el esclarecimiento de los hechos”.
Además, calificó el encuentro como “muy provechoso porque el Consejo de Defensa del Estado tiene los antecedentes necesarios para analizar, ponderar y eventualmente determinar si corresponde querellarse en estos temas. Esto está en análisis, y esperamos que se concrete”.
Además, durante la mañana de este jueves, Celis declaró ante la Policía de Investigaciones (PDI) como testigo dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público por la querella que presentó contra el exsubsecretario.
“Aporté los antecedentes que he podido solicitar en mi rol de fiscalizador como diputado, sumado a las diligencias que he solicitado al fiscal Jacir. También, señalé que nos reunimos con el en la Fiscalía Centro Norte para ponernos a disposición de la investigación, demostrando que somos una parte proactiva en este proceso”, explicó.
El legislador detalló que “tuvimos un encuentro con Eugenio Campos, director de la Unidad Especializada Anticorrupción, donde expusimos nuestra teoría del caso y reiteramos nuestra disposición para entregar toda la información necesaria que complemente nuestra querella”.
Finalmente, sostuvo que “esta investigación debe continuar para la acreditación de los hechos descritos en nuestra querella y que revisten características de delito, como el de malversación”.
PURANOTICIA