En el contexto del «Caso Monsalve», Ximena Ossandón y Carla Morales, propusieron una enmienda para que los fondos del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, se destinen a capacitar a ministros y subsecretarios.
En el contexto del «Caso Monsalve» y durante el debate presupuestario, las diputadas de Renovación Nacional, Ximena Ossandón y Carla Morales, propusieron una enmienda para que los fondos del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, gestionado por el Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género (SernamEG), se destinen a capacitar a ministros y subsecretarios.
La enmienda busca implementar un plan preventivo enfocado en situaciones de abuso o violencia en contextos de asimetría de poder, especialmente en relaciones laborales entre autoridades y sus subalternos.
Esta propuesta surge en medio del caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, quien enfrenta su formalización por delitos de violación consumada y tentada.
La iniciativa también responde a las críticas hacia el gobierno por su tardía reacción ante la acusación de violación que involucró al exjefe policial de La Moneda.
Ximena Ossandón, jefa de la bancada de diputados de RN, afirmó que “esta indicación tiene como antecedente lo ocurrido con Manuel Monsalve, quien abusó de su cargo y poder para atacar gravemente a una funcionaria subalterna y encubrirlo utilizando el Sistema de Inteligencia del Estado”.
Por su parte, la diputada Carla Morales, miembro de la Comisión de Mujeres, subrayó la necesidad de promover la prevención de la violencia contra la mujer en todos los niveles, especialmente en espacios donde las asimetrías de poder facilitan este tipo de situaciones, sin asumir que altos cargos o funciones en la Administración del Estado están exentos de esta violencia.
PURANOTICIA