La parlamentaria de la Democracia Cristiana cuestionó la excusa presentada por la exministra de Desarrollo Social, explicando que "entiendo que fue por encontrarse fuera de Santiago".
La diputada Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana (DC), lamentó que la exministra Jeanette Vega se haya excusado de asistir a la comisión investigadora contra el crimen organizado de la Cámara de Diputados.
La extitular de Desarrollo Social fue citada a la instancia a raíz de la controversial filtración de un informe PDI que reveló que una de sus asesoras se contactó con el hoy detenido líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, con el fin de agendar una reunión.
"A la ministra le dimos dos fechas: hoy día a las 7 de la tarde y mañana a las 8:30, que son los días que la comisión sesiona", explicó Pérez.
La legisladora detalló que "hoy día tenemos al subsecretario Manuel Monsalve, a la ANI, que entiendo también se estaría excusando. Y la ANI no se puede excusar, porque tiene la obligación de asistir, son funcionarios públicos y por lo tanto a los funcionarios se les cita".
En tanto, informó que "mañana tenemos invitados al Fiscal Nacional, a la ministra del Interior, al jefe nacional de la PDI, justamente para analizar estas materias".
La diputada DC explicó que "queremos verificar los vínculos que hay en el territorio, con las posibles autoridades. Y por lo demás, como abordar con la comisión que está en paralelo, que es la de robo de madera, que otros vínculos hay. No descartamos sesionar en conjunto, invitar al presidente de esa comisión, que es Eric Aedo, a que también pueda aportar los antecedentes que ya han ido sumando".
Pérez cuestionó la excusa presentada por la exministra Vega, explicando que "entiendo que fue por encontrarse fuera de Santiago".
"La ciudadanía necesita claridad y habría esperado esa voluntad. No se entiende como una exministra se puede negar a prestar colaboración con el mismo Congreso que acompañó con propuestas y en un trabajo fecundo. Uno espera que todas las autoridades estén a la altura de lo que el país necesita en materia de transparencia, de probidad. Y bueno, eso lamentablemente parece que hoy día no lo vamos a tener en la comisión", aseveró la falangista.
Luego recordó que "otros parlamentarios han manifestado sobre una posible acusación constitucional, recordemos que hasta seis meses se puede presentar. Y bueno, son instrumentos, yo habría esperado que este es un espacio para que ella pudiera entregar información, para que pudiera socializar lo que conoce, lo que sabe. Serán los propios parlamentarios, la Cámara, los que tomen las decisiones de fiscalización si ella no quiere acudir a nuestra comisión".
Respecto a las declaraciones del abogado de Llaitul, Rodrigo Román, quien calificó la detención del comunero mapuche como un "Operación Huracán 2", la parlamentaria acusó que "hemos visto dichos de los abogados de Héctor Llaitul, que vienen a minimizar el trabajo que está haciendo la PDI, la Fiscalía y los tribunales, equiparándolo con lo que fue la Operación Huracán. Y eso no corresponde".
"Yo valoro el trabajo que han hecho, son dos años de una investigación por una querella que se presentó en el Gobierno pasado. Por lo tanto, no podemos equiparar, nuestras policías han aprendido de los errores y espero que estén las pruebas suficientes para llevar un proceso adecuado, y que aquí nadie está por sobre la ley, y menos las autoridades", sentenció.
PURANOTICIA