La parlamentaria de Revolución Democrática aseguró que el objetivo es tramitar el proyecto “de manera responsable, debatiendo, poniendo los puntos, buscando acuerdos. No me parece que sólo por dar una señal mandemos un proyecto debatido al calor de la contingencia, con rapidez, sin acuerdos, y finalmente llegue a la Sala sin contenido, cómo está pasando hasta ahora”.
La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, justificó su negativa a dar la unanimidad, en las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara Baja, para sesionar hasta el total despacho del proyecto de Ley que establece Reglas para el Uso de la Fuerza.
“Me gustaría aclarar el contexto de esta discusión. Este es un proyecto de ley que tiene más de 50 artículos, más de 200 indicaciones, somos 23 parlamentarios los que estamos discutiendo este proyecto hoy en la comisión”, dijo en un punto de prensa al término de la primera sesión.
Agregó que “en un año de tramitación, porque este proyecto fue presentado hace más de un año, llevamos dos artículos en los que hemos podido avanzar después de mucho debate y de generar ciertos acuerdos en la misma comisión”.
Luego aseguró el objetivo es tramitar el proyecto “de manera responsable, debatiendo, poniendo los puntos, buscando acuerdos. No me parece que sólo por dar una señal mandemos un proyecto debatido al calor de la contingencia, con rapidez, sin acuerdos, y finalmente llegue a la Sala sin contenido, cómo está pasando hasta ahora”.
“Para que el proyecto salga rápido, que estamos de acuerdo, en que tiene que salir rápido, pero no por eso mal, se decidió que solo iba a poder hablar un diputado por lado, que ya no se podía justificar el voto cuando uno votara, lo que impide poder generar acuerdos, indicaciones de consenso y lograr aprobar este proyecto de ley”, advirtió.
“Hasta ahora, lo único que hemos tenido son rechazos. Si seguimos por esta senda, lo que va a llegar el jueves es un proyecto de ley inaprobable”, enfatizó.
PURANOTICIA